El juzgado declara ilegal la expulsión de una concejal de IU del pleno de Santa Marta

Mariasun Barandiarán y Jesús Santos, de IU en Santa Marta.

El juzgado de lo contencioso ha declarado ilegal la decisión del exalcalde de Santa Marta, Jesús Cascante, de expulsar a la concejal de IU Mariasun Barandiarán del pleno del 31 de julio de 2014. Ordenó que se la llevara la Policía Local tras una discusión sobre transparencia.

El juzgado de lo contencioso ha declarado ilegal la decisión del exalcalde de Santa Marta, Javier Cascante, de expular de un pleno en julio de 2014 a la concejal de IU en Santa Marta, Mariasun Barandiarán, que fue sacada del salón consistorial por la Policía Local tras una discusión política. Esta sentencia pone de manifiesto que el exalcalde del PP, que protagonizó numerosos incidentes la pasada legislatura con todos los grupos de la oposición, interrumpió sin motivo el turno de palabra de Barandiarán y después la expulsó cohartando sus derechos como concejal.

 

Los hechos se produjeron el 31 de julio de 2014 en un nuevo capítulo de los muchos enfrentamientos que el entonces alcalde protagonizó con los concejales de IU. Tras acusar al primer edil de falta de transparencia, este retiró la palabra a la portavoz de IU, Mariasun Barandiarán; al intentar intervenir su compañero, Jesús Santos, el alcalde le cortó y decidió expulsarlo. Santos fue sacado por la Policía Local del salón de plenos. Y minutos después le seguiría Barandiarán. La portavoz tomó el turno de palabra para explicar su intervención y pedir explicaciones a Cascante por lo ocurrido, ante lo cual el alcalde la interrumpió y decidió pedir su expulsión, que llevó a cabo también la Policía Local.

 

 

"EL PLENO NO SE VA A REPETIR"

 

"Una vez más se ha demostrado que el entonces alcalde y todo el equipo de Gobierno del PP aplican el reglamento como la ley del embudo, siempre a su favor", ha asegurado esta mañana Barandiarán en una rueda de prensa convocada para anunciar la sentencia. "El pleno no se va a repetir y nadie puede devolver a Mariasun Barandiarán a ese momento para seguir debatiendo", ha asegurado la propia portavoz.

 

IU reconoce que la sentencia estima en parte sus peticiones: se declara ilegal la expulsión de su portavoz, pero no la del concejal Jesús Santos, que fue expulsado al tomar la palabra sin autorización para defender a su compañera. "Cascante ha batido todos los récords como alcalde cohartando los derechos de los concejales", ha lamentado el concejal de IU, que asegura que el exalcalde lleva "tropecientas sentencias perdidas". Los concejales de IU reconocen que el talante del nuevo equipo de Gobierno es muy diferente y que las relaciones ahora son "exquisitas".

 

 

DISCUSIÓN SOBRE TRANSPARENCIA

 

La sentencia, que no condena en costas a ninguna de las partes, no es firme y cabe recurso, al que el PP en Santa Marta va a proceder según ha explicado IU. No obstante, la decisión del contencioso administrativo supone un primer paso para cerrar aquel episodio de julio de 2014. La expulsión fue el resultado de una discusión sobre los fondos para llevar a cabo una mejora en la red de aguas, actuación en la que todos los grupos estaban de acuerdo. Sin embargo, IU mostró su oposición al hecho de que se hubiera esperado a este momento para llevar a cabo unas obras necesarias, lo que tachó de electoralista, y lamentó que los miembros del pleno no habían tenido conocimiento de la existencia del remanente de 99.000 eurospara pagarlo.

 

El alcalde, Javier Cascante, respondió a esto asegurando que no lo sabían porque no trabajan en sus obligaciones municipales, a lo que los concejales de IU respondieron que lo que ocurría es que la falta de transparencia en las cuentas municipales impide saber su estado real. Esta y otras respuestas llevaron a que se formase un revuelo en el pleno, en el que concejales del PP empezaron a hablar entre sí interrumpiendo el turno de palabra y riéndose de los concejales de IU. La situación terminó con la negativa de la palabra al concejal Santos por tres veces y su expulsión por parte de Cascante, a la que siguió minutos después la de Barandiarán por haber pedido reiteradamente la palabra para formular una queja y explicar sus intervenciones.