El juez anula el sueldo del alcalde y dos tenientes de alcalde de Aldeávila de la Ribera

El juzgado aceptó el recurso interpuesto por Izquierda Unida a esta decisión.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Salamanca ha declarado nulo el acuerdo por el que se establecían las tres dedicaciones exclusivas en Aldeadávila de la Ribera tras un recurso presentado por el concejal de IU en el municipio, Alfonso Jesús Rincón a través del letrado Gorka Esparza, según indica la formación política en un comunicado.

 

La sentencia, que no es firme aún, señala que Alfonso Rincón tenía razón cuando pidió a  Santiago Hernández (Alcalde), Miguel Alegría (Teniente Alcalde y delegado de Obras) y María del Sol Hernández (Teniente Alcalde y concejala de Asuntos Sociales) que no participasen en la votación de sus propias retribuciones que, por otro lado, eran excesivamente altas para las características del municipio, por mucho que el Presupuesto sea alto, destacan desde IU.

 

De esta forma, dado que el voto de estos tres concejales fue decisivo para la adopción del acuerdo, el Juez declara que ese acuerdo “no es conforme a Derecho, anulándola y dejándola sin efecto”.

 

Desde la formación de izquierdas consideran que la sentencia pone sobre la mesa que la actuación del Alcalde y los tenientes de Alcalde no fue acertada, en la línea de una forma de gobernar que, según señalan “se sitúa en demasiadas ocasiones en el borde de lo ilegal”.

 

Con todo ello, desde IU piden a Santiago Hernández que se siente con la oposición a negociar el régimen de retribuciones y, por otro lado, que no recurra la sentencia, que todavía no es firme. “En un municipio como Aldeadávila no puede haber 3 dedicaciones exclusivas y si el Ayuntamiento recurre o vuelve a aprobar el mismo régimen de retribuciones, esta vez con el procedimiento adecuado, podríamos encontrarnos con la desagradable situación de que volviera a ser anulado al modificarse la Ley de Bases del Régimen Local”, señala el concejal de IU Alfonso Rincón quien además indica que “ni era momento entonces (mayo de 2011) de subirse el sueldo, ni ahora, con la crisis económica que estamos viviendo, es momento de mantener semejante despropósito”, declara el comunicado de IU.

 

"Es importante recordar que el acuerdo tomado en Aldeadávila de la Ribera fue no solamente el de establecer 3 dedicaciones exclusivas para el Alcalde y los dos concejales del Partido Socialista, sino, además, el de rebajar las percepciones de la oposición. Reiteramos lo  mismo que dijimos en su momento. No es admisible que el Gobierno tenga un coste anual de unos 81.000 € anuales (salarios brutos y seguridad social) y que quienes tienen que controlar al gobierno perciban 40€ al trimestre", concluyen desde IU.

Por todo ello, desde IU creen que es momento de poner “toda la carne en el asador para la política social y para la creación de empleo”, de ahí que vayan a proponer que el régimen de retribuciones no sea recuperado, poner en marcha uno nuevo y más austero y que se deriven recursos de esa partida para el fomento del empleo y la atención social.

Igualmente, desde la organización de izquierdas a nivel provincial piden al Partido Socialista y a su Secretario General, Fernando Pablos, que “ya que en su momento no se dignó en poner firme a este alcalde, le pida ahora un poco de conciencia social en estos momentos en los que tanta gente lo está pasando mal”.