El juez acuerda el sobreseimiento provisional y archivo del recurso de Elena Diego en el que acusaba a Luis Holgado de "revelación de secretos"

Luis Holgado entra en los Juzgados de Salamanca (Foto: I. C.)

La sentencia, emitida el día 24 de marzo, no es firme y cabe frente a ella un recurso de reforma o uno de apelación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca ha dispuesto el archivo y sobreseimiento provisional de la causa seguida contra Luis Holgado Lopo, concejal de Villamayor, por la denuncia realizada por la senadora del PSOE Elena Diego en la que se le acusaba de un supuesto delito de "revelación de secretos en causa judicial".

 

La sentencia, emitida el día 24 de marzo, no es firme y cabe frente a ella un recurso de reforma o uno de apelación.

 

La causa tuvo lugar tras un escrito de Luis Holgado en un blog de internet el día 15 de marzo de 2013 en el que comentaba la siguiente frase: "Resulta vergonzoso que alguien imputado en un delito de corrupción, lejos de insistir en su inocencia, acuda a los tribunales a formular falsas acusaciones a diestro y siniestro jugando al 'Caiga quien caiga' simultáneamente comediado con un victimismo injustificado y falso. Llegando a acusar de acoso psicológico al denunciante y para mayor escarnio de acoso sexual al interventor que formuló reparo". Esta entrada en el blog está fechada poco después de que la exalcaldesa de Villamayor declarara en el Supremo por una presunta prevaricación administrativa por la contratación de dos monitoras para el Ayuntamiento de la localidad salmantina en el año 2008/2009.

 

Según la sentencia, estos comentarios podrían proceder de un acceso y difusión indebida por parte del denunciado Luis Holgado a los datos de la declaración de Elena Diego ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, la sentencia también apunta que no se estima que existan indicios suficientes para considerar cometida la infracción imputada, ya que los datos que se mencionan en el comentario del blog eran conocidos por distintas personas e incluso se publicaron en comentarios de distintas páginas web.

 

Además, la sentencia añade: "Los comentarios realizados por Luis Holgado mencionan que Elena Diego acusa de acoso psicológico al denunciante y de acoso sexual al interventor del Ayuntamiento pero tales referencias no suponen necesariamente que el mismo estuviera revelando datos reservados de la instrucción pues tales imputaciones ya se habían difundido con anterioridad a la intervención de la denunciante ante el Tribunal Supremo".

 

Por otra parte, Holgado tiene aún una causa abierta en la Sala 2ª de lo Penal del Tribunal Supremo contra la senadora Elena Diego Castellanos y la concejala Cándida Ejido.

Documentos relacionados