El juego de las diferencias entre los dos proyectos del parque de Garrido

El Ayuntamiento de Salamanca habla de 'cambios sustanciales', pero el proyecto de octubre de 2014 y el de febrero de 2016 se parecen mucho. Las diferencias, ¿valen 612.000 euros?

En el espacio de de menos de año y medio, el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado en dos ocasiones el proyecto para renovar el parque de Garrido, que estará sobre el aparcamiento subterráneo a partir de septiembre, si se cumple esta nueva fecha de fin de obra. En las dos ocasiones, el consistorio ha ofrecido información detallada sobre los proyectos lo que permite comparar lo anunciado en su día con lo que se ha vuelto a presentar. Analizándola se llega a la conclusión de que no se diferencian en prácticamente nada.

 

En concreto, la última revisión sólo aporta una pista polideportiva, más zonas verdes y el cambio de ubicación de la fuente lúdica... y también un cambio notable en el presupuesto, que pasa de 875.000 a 1,5 millones. Es el 'precio' de 26 árboles más, 900 metros cuadrados adicionales de zonas verdes, la reubicación de algunos elementos y la pista polideportiva.

 

En la información que el Ayuntamiento difundió en su web en octubre de 2014, que se puede consultar en este link, ofrecía las siguientes características:

 

se mantienen los 185 árboles y se crean nuevas zonas verdes y espacios de convivencia;

instalación de dos grandes zonas de juegos infantiles;

- eliminación del antiguo templete;

- un área biosaludable con más de una decena de elementos;

- una plaza de agua, que será una gran fuente lúdica en la que el agua manará a ras del suelo sobre un pavimento antideslizante;

- los nuevos espacios se rodean con una flora diferente y colorida, que, en función de las estaciones del año, ofrecerá diferentes gamas de colores;

- el parque será accesible por las cuatro calles que lo delimitan: Juan de la Cierva, Ávila, Isaac Peral y Tilos. 

 

La información se acompañó de simulaciones del resultado final de la reforma del parque, incluyendo bien visibles la nueva fuente lúdica y las zonas de juegos.

 

Simulación de una vista cenital del proyecto tal y como se presentó en octubre de 2014.

 

 

Este jueves, 11 de febrero, se ha presentado un nuevo diseño en el que cambia muy poco. De nuevo el Ayuntamiento ha facilitado una información oficial con los principales datos de la actuación, se puede consultar en este link. Las principales características son:

 

- se pasa de 185 a 211 árboles, 26 más;

- nuevas zonas verdes con 225 metros cuadrados de zonas arbustivas y 3.000 metros cuadrados de césped;

- eliminación del antiguo templete;

- tendrá dos zonas de juegos infantiles;

un área biosaludable con más de una decena de elementos, en concreto, 11;

- la fuente lúdica se mantiene, pasa de una esquina a la zona central del parque;

- instalación de una pista polideportiva;

- el parque será accesible por las cuatro calles que lo delimitan: Juan de la Cierva, Ávila, Isaac Peral y Tilos.

 

Plano facilitado este jueves, 11 de febrero, en la presentación del proyecto.

 

 

Visto el análisis, las únicas diferencias son las siguientes:

 

- la nueva pista polideportiva;

- 26 árboles más;

- aumento de las zonas verdes;

- cambio de lugar de la fuente lúdica, ya prevista.

 

Las variaciones no parecen importantes, pero según el Ayuntamiento de Salamanca requerirán de una aportación económica de 612.000 euros que saldrán de las arcas municipales; inicialmente, el parque lo iba a sufragar por completo la empresa constructora del aparcamiento subterráneo.