El jesuita Alberto Plaza cree que no hay suficiente ayuda para los refugiados

Cáritas celebra la XXXI edición de la Escuela de Formación de Cáritas, este año en el marco de la Asamblea Diocesana. Hoy intervendrá Jorge Nuño, secretario general de Cáritas Europa y expondrá la postura de Cáritas y la negociación con la Unión Europea para la acogida a los refugiados.

Alrededor de 400 personas llenaron el aforo del teatro para escuchar la reflexión del jesuita Alberto Plaza. El ponente, director de Pueblos Unidos, ofreció la conferencia: "Refugiados. Nadie quiere serlo. Balance y perspectivas", en la que habló sobre la realidad de los refugiados en el mundo.

 

Plaza comenzó su exposición con el relato sobre una familia a la que actualmente están acompañando desde Pueblos Unidos, invitando al público a ponerse en la piel de estas personas. A través de esta historia, explicó el funcionamiento actual del sistema de asilo en España. "En ese proceso migratorio forzoso por causa de esta guerra,a nivel de instituciones no les ofrecemos la suficiente protección", afirmó el conferenciante. 

 

 

 

Alberto plaza continuó analizando algunas cifras, y comentó que actualmente hay más de 200 millones de personas en movimiento, de los cuales, 60 millones son refugiados y un 85% de las personas son mujeres y niños. 

 

También aseguró que España se comprometió a acoger a 17.000 personas de los campos de refugiados de Grecia e Italia, de las cuales han llegado 17. Lo más importante de esto es, según Plaza, preguntarse: "¿qué ocurre cuándo se acaban las ayudas y los recursos de los primeros meses? No va a existir integración, estas personas no pueden valerse por sí mismas". 

 

Finalmente, el jesuita recalcó que además de acoger a los más desfavorecidos, hay que entender que "nosotros no damos la oportunidad, ellos TIENEN DERECHO de protección internacional". 

 

Hoy intervendrá en las jornadas Jorge Nuño, secretario general de Cáritas Europa y expondrá la postura de Cáritas y la negociación con la Unión Europea para la acogida a los refugiados. A las 20:00 horas en el teatro de Caja Duero (Plaza Santa Teresa s/n).