El Jefe de la Base desarrollará la Escuela de Sistemas de Aviones no Tripulados con un presupuesto "ajustado"

Anuncia el funcionamiento de la Escuela de desarrollo de los sistemas de aviones no tripulados, aunque sin fecha confirmada. Las imágenes, en ESTA GALERÍA

“Afronto esta etapa con mucha ilusión y para mí es un privilegio y un honor mandar en esta base y regresar a ella 26 años después porque aquí me formé como piloto de transporte. Y en el plano personal, también comencé aquí mi etapa matrimonial, por lo que estoy muy contento e ilusionado”. Son palabras del coronel Alejandro Monedero, nuevo Jefe de la Base Aérea de Matacán y del Grupo de Escuelas que sustituye en el cargo al hasta ahora máximo mandatario, el también coronel Francisco Mesa Domenech, nada más terminar la toma de posesión.

Con los agradecimientos debidos al su antecesor “por haberme hecho el trabajo más sencillo y por toda la labor desempeñada en los dos últimos años”, el coronel Mesa y al Jefe del Estado Mayor del Aire, el nuevo Jefe de la Base de Matacán tiene claros los retos futuros. “Hay varios objetivos a desarrollar; en el aspecto institucional, lo principal es continuar con las excelentes relaciones que llevó a cabo mi antecesor con instituciones, gentes de Salamanca y diversas autoridades”, señaló.

Pero las líneas de trabajo para este nuevo mandato de dos años se centran en dos propósitos fundamentales: “Esforzarnos en el trabajo diario para que la formación de nuestros pilotos y controladores estén en los más altos niveles que demanda la sociedad, y el segundo reto es el futuro desarrollo de los sistemas de aviones no tripulados, de acuerdo al plan establecido por el Ministerio de Defensa y emitido por el Jefe del Estado Mayor del Aire para continuar con ese proceso de implantación y estar listos para asumir cuando así se determine la formación, capacitación y adiestramiento de futuros operadores de estos sistemas”, señaló Monedero.

En cuanto al inicio de funcionamiento de este nueva escuela, el nuevo Coronel de la Base Aérea de Matacán señaló que aún está pendiente de la “Orden Ministerial, que lleva un periodo de elaboración y no sabemos si saldrá antes o después de la nueva legislatura porque no depende de nosotros y estaremos preparados con instalaciones y equipos para cuando se decida empezar con la formación”.

Y como no, ‘apretarse el cinturón’ es otro de las imposiciones en los tiempos de crisis actuales, “y se trata de otro reto porque creo que hay que hay que hacer un esfuerzo y seguir trabajando, y así se lo pediré a todo el mundo, ya que es la única manera de hacer frete a situaciones como ésta”, concluyó.

Acto de toma de posesión
Alrededor de las 10.00 horas comenzaron los actos militares para el relevo en la Base Aérea con la salida de la bandera bajo los acordes del Himno Nacional. Más tarde, y tras la espera del coronel saliente, Francisco Mesa Domenech, llegó el teniente general Jefe del Mando de Personal, Miguel Romejo, autoridad que presidió el acto y que deseó “lo mejor, porque así será para todos” para el coronel entrante, al tiempo que agradeció “la labor desempeñada por el coronel Mesa en los últimos dos años”.

Después del juramento del coronel entrante Alejandro Monedero, tomó posesión de su cargo con un emotivo abrazo con su antecesor para dar paso al Himno del Ejército del Aire y el Homenaje a los Caídos que “sirvieron con lealtad y murieron con honor”, bajo los acordes de ‘La muerte no es el final’.

Con la despedida de la bandera tuvo lugar el desfile de las tropas que desfilaron por la base con el paso de los aviones como telón de fondo. Al acto acudieron diferentes personalidades como el jefe de la Policía Local José Luis Serrano; el subdelegado de Defensa, José María Díez; el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga; el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos o el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, entre otras personalidades de la vida civil, política y militar.

El coronel Alejandro Monedero estará dos años como Jefe de la Base

El pasado 16 de julio Alejandro Monedero Higuero fue ascendido a coronel y cuenta en su haber con la Cruz del Mérito Aeronáutico segunda clase con distintivo blanco (1990); la Cruz del Mérito Naval de segunda clase (1994) y como reconocimientos más actuales destacan la Encomienda de la Real y Militar Orden de san Hermenegildo (2003), la Mención Honorífica (2007) o la European Security Defence Policy (ESPD) Medal /Eufor CHAD/RCA Operation’ (2008).

Su último trabajo se centró en el Mando de Operaciones como oficial de la Sección de Planes (J-5) desde junio de 2010 hasta el pasado 22 de julio y permanecerá como Jefe de la Base Aérea de Matacán y Grupo de Escuelas durante dos años.

Las imágenes, en ESTA GALERÍA.