El jamón presenta 'su ruta' con el mejor sabor...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa el proyecto de Desarrollo Rural “Rutas del Jamón Ibérico: Implantación del club de producto”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa el proyecto de Desarrollo Rural “Rutas del Jamón Ibérico: Implantación del club de producto” con el fin de potenciar el turismo y la creación de empleo en territorios rurales. La iniciativa consiste en una experiencia turística por las poblaciones con Denominación de Origen del Jamón Ibérico y permite conocer el proceso de elaboración de este producto, su entorno paisajístico y su contexto, además de recomendar establecimientos para su degustación.

 

El proyecto, de carácter interterritorial, está coordinado por el grupo ADISMONTA y se desarrolla en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Andalucía y Extremadura; y está dotado con una subvención del Ministerio de 320.000 euros.

 

OBJETIVOS DEL PLAN

 

Los objetivos principales del proyecto son la creación de empleo, especialmente entre mujeres y jóvenes, así como la conservación de la biodiversidad de hábitats de interés comunitario, como son las dehesas de origen ganadero; y el desarrollo del turismo y economía rurales.

 

Por otra parte, se pretende impulsar la producción de los alimentos locales de alta calidad, como el jamón; fortalecer el tejido empresarial y poner en valor los recursos naturales y culturales de La Dehesa, entre otros fines.

 

DIVERSIFICACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO

 

La iniciativa “Rutas del Jamón Ibérico” aprovecha la singularidad y calidad de este producto agroalimentario español para fomentar nuevas experiencias turísticas ligadas al desarrollo rural, promoviendo nuevas oportunidades de negocio y ayudando a cuidar y proteger el entorno rural de La Dehesa, inicio de la cadena de valor del jamón.

 

Asimismo, el Proyecto ayuda a incrementar y diversificar la oferta turística de nuestro país y contribuye al desarrollo sostenible de las áreas rurales, lo que repercute en una mayor competitividad del sector turístico español en el mercado internacional.

 

El Plan se compone de dos fases: la primera de ellas está destinada a la evaluación y realización del producto “Rutas del Jamón Ibérico” y a su posterior promoción; mientras que la segunda contempla su comercialización y ejecución en el mercado.

 

APOYO A EXPERIENCIAS INNOVADORAS

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente promueve la creación de experiencias innovadoras para el desarrollo del medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional mediante el fomento de iniciativas creativas que cuenten con estructuras modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en el medio rural, más desfavorecido y distanciado de la modernidad  que el medio urbano.