El jamón de Guijuelo alegra el gélido puente en Salamanca

Imagen de uno de los cortadores de jamón situados en la Plaza de Anaya (Foto: I. C.)
Ver album

Veinte cortadores de jamón y cuarenta jamones se degustarán durante la jornada de hoy hasta las 20 horas en la Plaza de Anaya como presentación de la añada.

La Denominación de Origen Guijuelo ha organizado una degustación multitudinaria en la plaza de Anaya para hacer la presentación de la Reserva 2012. De este modo, los miembros del Consejo Regulador han querido hacer partícipe al consumidor final aprovechando el puente festivo que ha traido un 100% de ocupación a la capital charra.

 

De este modo, veinte profesionales han cortado cuarenta jamones, veinte por la mañana (de 12 a 15 horas) y veinte por la tarde (de 18 a 20 horas), lo que representan 8.000 raciones aproximadamente, ofreciendo al tiempo al consumidor la información de primera mano sobre cómo debe ir etiquetado un auténtico jamón de Guijuelo, únicamente el certificado por la Denominación de Origen.

 

jamon guijuelo anaya añada

 

"Otros años presentábamos la añada en el Casino de Madrid y este año queríamos llegar más a la gente aprovechando la afluencia de público. Queremos que conozcan el jamón de Guijuelo, hay que seguir luchando contra el fraude", reconoce Juan Carlos González García, vicepresidente de la Denominación de Origen 'Jamón de Guijuelo'.

 

"Esperamos hacer una buena campaña, aunque aún está por ver", reconoce González, que apuntó que el nuevo reto de la Denominación es "que nos identifiquen bien y conservar la Denominación de Origen.

 

jamon guijuelo añada anaya

 

González recordó que "el precinto y la vitola, junto con una textura específica y un sabor típicamente dulce" deben seguir siendo reconocibles para distinguir un verdadero Jamón de Guijuelo.

 

Por su parte, el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, recordó que el jamón es el "gran embajador no solo de Guijuelo, sino de toda la provincia" por toda España.

 

jamon guijuelo añada anaya