El jamón ibérico de Simón Martín, de Guijuelo, obtiene tres estrellas de oro en los ‘Superior Taste Awards 2012’

El veredicto lo otorgaron, en una cata a ciegas, 120 cocineros y sumilleres miembros de mĂĄs de una docena de las mĂĄs prestigiosas asociaciones gastronĂłmicas europeas

El jamón ibérico de bellota gourmet de Simón Martín Guijuelo acaba de recibir las tres estrellas de oro de los premios ’Superior Taste Adwards 2012’. Se trata de un galardón que concede el Instituto Internacional de Sabor y Calidad (International Taste & Quality Institute – iTQi) y que supone la mayor calificación que distingue a los productos EXCEPCIONALES por su sabor y excelencia.

Este sello de calidad ha sido otorgado en la ediciĂłn de este aĂąo al jamĂłn ibĂŠrico de SimĂłn MartĂ­n Guijuelo, un pernil de cuatro aĂąos de curaciĂłn que gustĂł por su sabor, textura y consistencia, algo extraordinario en un jamĂłn tan aĂąejo. Dicho jamĂłn consiguiĂł una puntuaciĂłn de 90 puntos sobre 100, en una cata a ciegas realizada por 120 expertos cocineros y sumillers europeos.

Dicha puntuaciĂłn le otorga al ibĂŠrico de SimĂłn MartĂ­n Guijuelo las tres estrellas de oro, la mĂĄxima nota en estos premios, que sĂłlo se concede a los productos de mĂĄs elevada calidad. De los 997 productos presentados este aĂąo a evaluaciĂłn en el iTQi, sĂłlo el 20 por ciento (200) han obtenido la mĂĄxima calificaciĂłn, el 42,9 por ciento logrĂł dos estrellas, el 12,4 por ciento una, y el 24,7 por ciento restante ninguna.

En palabras de Simón Martín: “Cuando un jamón está tierno es fácil que no esté salado, lo difícil es conseguir que un ibérico de bellota esté dulce después de años de curación. Ahí es cuando se aprecia la valía de la pieza”. Para este empresario, la clave está en el punto de sal y en el cariño que se pone. “Al jamón hay que mimarlo”, dice.

Estas estrellas de oro al sabor y a la calidad consolidan a Simón Martín Guijuelo S.L. como una de las mejores empresas de jamón ibérico del mundo. En nuestro país ya fue confirmada, en 2010, con la distinción de ‘Mejor Jamón de España’ en la primera cata de Ibéricos con Denominación de Origen de España. El pernil de Simón Martín Guijuelo S.L., de seis años de curación, representó a la Denominación de Origen de Guijuelo y se alzó con la mayor distinción.

Sobre el iTQi y los Superior Taste Award

El Instituto de Sabor y Calidad Internacional, el iTQi, es una organizaciĂłn independiente que se dedica a catar y promover alimentos y bebidas de calidad superior. Con sede en Bruselas (BĂŠlgica), esta instituciĂłn estĂĄ formada por 120 cocineros y sumilleres, lĂ­deres de opiniĂłn en tĂŠrminos de sabor que han sido seleccionados por el reconocimiento unĂĄnime de su talento de entre las 13 asociaciones gastronĂłmicas mĂĄs famosas de Europa.

Manteniendo sus objetivos, el iTQi fundó los Premios al Sabor Superior, los ‘Superior Taste Awards’, un “sello de calidad gustativa que ayuda a los distribuidores y consumidores en la compra de los mejores productos”, según reza en sus estatutos.

Cabe destacar que los productos son degustados a ciegas, sin envoltorio o envase, y sin ningĂşn otro tipo de identificaciĂłn. Tan sĂłlo a cada producto se le asigna un cĂłdigo para asegurar un seguimiento de confianza. DespuĂŠs los productos son preparados siguiendo estrictamente las instrucciones del productor, y son presentados como si fueran servidos en casa en un orden secuencial especĂ­fico.

Tras la cata, cada uno de los jueces europeos realiza un anĂĄlisis sensorial del producto evaluado y le asigna una puntuaciĂłn que refleja la sensaciĂłn global del placer hedĂłnico (el factor de mayor peso en la puntuaciĂłn final), ademĂĄs de otros criterios como el aspecto visual, el olor, la textura, el sabor y el gusto.

SimĂłn MartĂ­n Guijuelo S.L.

SimĂłn MartĂ­n Guijuelo S.L. es una empresa familiar de jamones y embutidos fundada en 1907. Desde entonces se dedica a la elaboraciĂłn y curaciĂłn de jamones ibĂŠricos y otros productos derivados del cerdo ibĂŠrico. Todo ello conjugando los mĂŠtodos tradicionales con la mĂĄs avanzada tecnologĂ­a.

Sus instalaciones tienen el sello de certificaciĂłn de la UniĂłn Europea y sus productos el marchamo de la DenominaciĂłn de Origen JamĂłn de Guijuelo desde su fundaciĂłn, sellos de identidad que le avalan a la hora de ofrecer la mĂĄxima calidad en sus productos.

SimĂłn MartĂ­n Guijuelo S.L. participarĂĄ el prĂłximo 19 de junio en la II ediciĂłn de ShowFood, asĂ­ como en el prĂłximo SalĂłn Internacional de la AlimentaciĂłn (SIAL), que se celebrarĂĄ en ParĂ­s entre el 21 y el 25 de octubre.