El IV FICEE se clausura con la mirada puesta en su quinta edición

En el acto, celebrado el 26 de julio en el Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo, tuvo lugar la entrega de premios.

La clausura del IV Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual tuvo lugar este sábado, 26 de julio, por la noche en el Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Tras cinco días de proyecciones cinematográficas, llegó el momento de entrega los premios, entre otros al Mejor Largometraje, “Temporal”, que fue recogido por su director de Fotografía, Curro Ferreira. El alcalde de Ciudad  Rodrigo, Francisco Javier Iglesias, reiteró el apoyo de la entidad que representa a este acontecimiento cultural.

 

El acto de clausura de la cuarta edición del FICEE, festival que se ha desarrollado del 22 al 26 de Julio en Ciudad Rodrigo, comenzó con la presentación y saludo a cargo del actor Raúl Escudero, miembro del Jurado del certamen. Inicialmente agradeció la presencia entre el público de Fernando Martínez Vallvey, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. También, en nombre de la organización, expresó el agradecimiento a todas las personas e instituciones que apoyan este Festival de Cine: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Diputación de Salamanca, Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (el obispo Mons. Raúl Berzosa también se encontraba presente entre el público), Cabildo Catedralicio, Universidad Pontificia de Salamanca, Seminario “San Cayetano”, SIGNIS España, Fundación Ciudad Rodrigo,  Afecir, Sweet Media,  SerCine, Contracorriente Producciones, Manuel Coca, Dionisio Hernández, En3Jazz y Proyecfilm. El agradecimiento se extendió también a todos los voluntarios que han ayudado a la organización para llevar a cabo este Festival. El presentador hizo subir al escenario a los voluntarios y pidió para ellos un aplauso.

 

Seguidamente, comenzó la entrega de premios. En primer lugar se entregó el Premio del Público que fue para “Los cristales de la felicidad” de Michael Goldes, documental procedente de Méjico. Recogió el premio Antonio Javier Moreno, miembro de Kinema Siete y coordinador del Voluntariado del FICEE. A continuación, María Esparcia, miembro de Kinema Siete y del Jurado del Festival, recogió el premio correspondiente a Animación, entregado a la película húngara “Rabbit and Deer” de Peter Vacz. Juan Carlos Sánchez, miembro de Kinema Siete y del Jurado del Festival, fue el encargado de recoger el premio al mejor documental, otorgado a la producción estadounidense “Not anymore: a story of revolution” de Matthew Vandyke. Sánchez ofreció unas palabras donde destacó la importancia de “la paz como el único camino” posible para un futuro mejor. Rubén D. Ortega, miembro de Kinema Siete y del Jurado del Festival, recogió el galardón al mejor Cortometraje, para la película procedente de Corea del Sur “A day”. En este punto del acto de clausura, se proyectó un mensaje de agradecimiento enviado por el director de este cortometraje, Jaebin Han.

 

El presentador solicitó al alcalde de Ciudad Rodrigo y presidente de la Diputación, Javier Iglesias que subiera al escenario para decir unas palabras de cierre antes de entregar los premios finales. Iglesias pidió disculpas por no estar presente en el día de la inauguración y dijo estar ante “el sueño cumplido de personas magníficas de Ciudad Rodrigo”. Habló de la presencia de personas “vibrantes, con ganas de hacer cosas por esta ciudad y en nombre de la Cultura (…) Se me antoja que el futuro es maravilloso y prometedor.” Dijo que gracias a la ilusión de estas personas “vamos a ganar ese futuro, también para el Cine”. Destacó la profesionalidad de las personas implicadas en el proyecto y sobre todo resaltó de nuevo la ilusión y el trabajo que les caracteriza. Por último, tuvo unas palabras de enhorabuena y dijo “os seguiremos apoyando en adelante”.

 

El alcalde Javier Iglesias entregó el premio al Mejor Largometraje, para la película “Temporal” a su director de Fotografía, Curro Ferreira. Después, llegó la entrega de diplomas por su participación en el I Concurso Escolar de Cortometrajes a Jenny Sánchez y Natalia Sánchez. A continuación, la entrega del premio SIGNIS España corrió a cargo de Ninfa Watt, representante de esta entidad y miembro del Jurado del FICEE. Watt explicó que entre los buenos cortometrajes presentados al FICEE hay uno que destaca por su sensibilidad, respeto a todas las personas, sentido solidario, compromiso por el cambio social con la entrega personal y que es una historia pequeña con valor universal. El premio SIGNIS España del IV FICEE fue para el cortometraje “Cuerdas” de Pedro Solís. Esta producción cinematográfica también recibió el premio “Denis Rafter” del Festival, galardón que se concede desde el pasado año y que lleva el nombre de este actor y director irlandés que ha apoyado al Festival desde el inicio. Pablo Moreno, director del Festival, disculpó la ausencia de Denis Rafter, por motivos de trabajo, y dijo que Denis quería entregar este año el premio a una película que hablará de la Infancia y de historias de niños. El cortometraje que cumplía con todos los requisitos era “Cuerdas”. Seguidamente se proyectó un mensaje de agradecimiento de Pedro Solís, director del corto doblemente galardonado.

 

El acto de clausura finalizó con un guiño humorístico, ya que le presentador fue interrumpido en las palabras de despedida, mientras unos voluntarios desmontaban las mesas del escenario y otro le cogía en carretilla para bajarle de la escena mientras él hablaba. La noche terminó con la proyección de la película “El reino de los cielos” de Ridley Scott.