El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia evaluará los logros de la reunión de Río 2014

Representantes de más de 1.200 instituciones académicas debatirán sobre el presente y futuro de la Universidad, y su capacidad para atender a las demandas de la sociedad.

 

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en La Universidad de Salamanca en el 2018, coincidiendo con la celebración del octavo centenario de su fundación, evaluará la implantación y desarrollo de la “Carta Universitaria de Río 2014”, en la que se recoge el compromiso de todas las instituciones presentes para mejorar, modernizar e internacionalizar la Educación Superior.

 

El documento ha sido presentado en la mañana de hoy, 29 de julio, durante la clausura del encuentro celebrado en la ciudad de Río de Janeiro, tras dos días de intensos debates sobre diez temas fundamentales para el mundo de la Educación Superior en Iberoamérica. En el encuentro han participado 1.103 rectores, entre los que ha estado el Rector de la Universidad de Salamanca Daniel Hernández Ruipérez, que recogerá el testigo del encuentro para la próxima edición.

 

En su discurso de clausura Emilio Botín ha destacado seis temas que considera prioritarios para el futuro de la Universidad: el necesario liderazgo social de la Universidad; la necesidad de renovar los modelos de formación y la oferta educativa con el apoyo de los gobiernos y el sector privado; la internacionalización como factor imprescindible en la relación entre universidades y sistemas universitarios en un mundo global; la inversión en I+D+i como inversión estratégica y profundamente social; la colaboración universidad-empresa como algo esencial; y la dimensión digital de la universidad, como “un reto de primer orden para las universidades”.

 

El presidente de Universia destacó que la Carta de Rio “representa no sólo una declaración de principios, sino una magnífica hoja de Ruta para que la Universidad iberoamericana juegue un papel determinante en los próximos años”.