El IV Congreso Internacional del Español, el Fàcyl y las Edades del Hombre de Santa Teresa centran la inversión de Cultura en Salamanca

(Foto: Sara Bayón)

Las cuentas de la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León centran su máxima expresión en el V Centenario de Santa Teresa de Jesús donde Alba de Tormes tiene mucho que decir.

 

 

CONJUNTOS HISTÓRICOS: LA ALBERCA

 

También se seguirá avanzando en el fortalecimiento de los conjuntos históricos de la Comunidad a través de planes especiales de protección y de mejora de espacios públicos para incrementar su atractivo turístico y fomentar su desarrollo económico.

 

En 2015, se llevarán a cabo acciones en las localidades de Medina de Rioseco, en Valladolid; Guisando, en Ávila; Sedano, en Burgos, y Villanueva del Conde, en Salamanca, para lo que se destinarán 145.000 euros.

 

En este sentido, también se colaborará en una conmemoración como es la celebración del 75 aniversario de la Declaración del primer Conjunto Histórico de España: La Alberca.

 

BIENES DE PATRIMONIO MUNDIAL

 

Se realizarán actuaciones de conservación y promoción en la estación rupestre de Siega Verde, en Salamanca, y se implementará el Plan Las Médulas 20/20 para actuaciones de apoyo al desarrollo territorial de este enclave, en el que se invertirán durante los próximos cuatro años 600.000 euros.

La consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha hecho públicos los presupuestos de cara al año 2015 en toda la Comunidad, pero también ha desglosado las partidas y los acontecimientos que se llevarán gran parte del montante económico en Salamanca.

 

Así, el IV Congreso Internacional del Español, el Fàcyl y las Edades del Hombre dedicadas a Santa Teresa de Jesús centran las inversiones en Salamanca capital y provincia que tiene un protagonismo destacado este año, precisamente por el V Centenario de Santa Teresa, con Alba de Tormes como centro neurálgico.

 

IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL

 

En 2015 se celebrará en Salamanca la cuarta edición del Congreso Internacional del Español. Se llegará a las 5.000 inscripciones en la Red Mundial de Hispanistas y se continuará impulsando el desarrollo empresarial y el empleo en las empresas del sector del español, programa a través del cual, desde 2012, se han apoyado 126 proyectos.

 

La Junta también potenciará el programa de becas para profesores de español y se gestionarán más de 1.100 becas en dos ejercicios. Se profundizará en el conocimiento del sector y en el desarrollo de proyectos referidos a la innovación y acreditación de la enseñanza del español.

 

Al eje de internacionalización de esta oferta, Cultura destinará 807.000 euros centrando el esfuerzo en el desarrollo del plan de promoción exterior, que permita incidir en mercados en pleno desarrollo como Canadá, China, Australia o India. Visitarán estas escuelas y universidades al menos 90 agentes y responsables de instituciones educativas.

 

FÀCYL

 

En las ferias y festivales de artes escénicas, se consolidará la ayuda a la Feria de Teatro de Castilla y León, dando cobertura total al mismo con presupuesto autónomo tras la finalización del programa europeo ESMARK, al Certamen de Teatro Aficionado, al Festival Internacional de Artes de Castilla y León, en Salamanca, y al Festival Internacional de Circo en Ávila en su 3ª edición, al Teatro Clásico de Olmedo, o los festivales de Magia de Zamora y León. A estas ferias y festivales se destinará un millón de euros.

 

OTRAS ACCIONES

 

La Junta iniciará un proyecto cultural ligado al Museo Catedralicio en la Catedral de Salamanca, que mostrará la obra llevada a cabo en las Salas Capitulares y la restauración de sus mejores retablos.

 

Dentro de las líneas prioritarias, las actuaciones del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León desarrollarán proyectos de investigación en colaboración con las Universidades de Salamanca y Valladolid, de restauración de fondos del Archivo de las Catedrales de Segovia y Zamora, así como de algunos fondos de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

 

En 2015 se iniciarán o continuarán diversas acciones de intervención sobre bienes del Patrimonio Cultural en todas y cada una de las provincias de Castilla y León. Deseo destacar algunas:


- El castillo de Mombeltrán, Ávila.


- Colegiata de Covarrubias, Burgos


- Iglesia de S. Francisco, Villafranca del Bierzo, León


- Iglesia de Santa María en Fuentes de Nava, Palencia


- Convento de San Esteban, Salamanca


- Iglesia de San Millán, Segovia


- Iglesia de San Pedro de Cerbón, Soria


- Iglesia de Mota del Marqués, Valladolid


- Templo parroquial de Granucillo de Vidriales, Zamora

 

PISTA CUBIERTA DE ATLETISMO

 

Un año más, como se lleva haciendo desde el mismo origen de este proyecto, Cultura y Deporte contempla una partida presupuestaria para la construcción de la pista cubierta de atletismo de Salamanca.