El Itacyl y la DO Guijuelo firman un acuerdo para investigar en la alimentación del cerdo ibérico

El título de proyecto se refiere al 'Estudio de métodos alternativos para caracterizar la alimentación del cerdo ibérico en la etapa de cebo: Isótopos estables de carbono y espectroscopía en el infrarrojo cercano'.

El Boletín Oficial de castilla y León (Bocyl) ha hecho público el convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León  (Itacyl) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Guijuelo, para la realización del proyecto: 'Estudio de métodos alternativos para caracterizar la alimentación del cerdo ibérico en la etapa de cebo: Isótopos estables de carbono y espectroscopía en el infrarrojo cercano'.

 

Así, el siguinte acuerdo se basa, según el Bocyl, en estos parámetros:

 

Por el CRDO Guijuelo:

 

a) Poner a disposición del Proyecto el equipo necesario para realizar el análisis de isótopos estables de carbono mediante un cromatógrafo de gases acoplado a un horno de combustión y espectrómetro de masas de relaciones isotópicas, y autorizar el uso de dicho equipo para todos aquellos proyectos de investigación que desarrolle el Instituto.

 

b) Aportar el personal de laboratorio de apoyo en determinadas tareas de análisis de laboratorio previstas en el proyecto.

 

c) Asumir los costes de gases necesarios para los análisis de cromatografía previstos en el proyecto.

 

d) Hacerse cargo del mantenimiento para cromatógrafo de gases acoplado a un horno de combustión y espectrómetro de masas de relaciones isotópicas.

 

Aportaciones del ITACyL:

 

a) Habilitar el espacio conveniente en la Estación Tecnológica de la Carne para la instalación de un cromatógrafo de gases con horno de combustión y espectrómetro de masas de relaciones isotópicas, realizando las modificaciones oportunas en cuanto a tomas de corriente eléctrica, líneas de gases, y demás actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento del equipo.

 

b) Poner a disposición del proyecto los medios personales y materiales, con la excepción de los gases para los análisis de cromatografía, para la realización de los ensayos de isótopos estables de carbono y perfil de ácidos grasos por espectroscopia en el infrarrojo cercano y/o cromatografía de gases con detector de ionización de llama de todas las muestras que le envíe el CRDO Guijuelo en el marco del presente proyecto de investigación y será responsable del buen uso y conservación del equipo.

 

c) Emitir informes de los ensayos realizados en el proyecto de investigación.