El IPI cayó un 5,7% en junio, por debajo de la media nacional, del 6,9%

Castilla y León registró el décimo mayor descenso del IPI
El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 5,7 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2011 en Castilla y León, por debajo de la media nacional, donde ha caído un 6,9 por ciento moderando así en casi cuatro décimas la caída que registró en mayo (-5,1 por ciento).

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en junio variaciones interanuales negativas en quince de ellas, entre las que destacan Extremadura (-20,4 por ciento), La Rioja (-14,7 por ciento) y Madrid (-14,2 por ciento). En concreto, Castilla y León registró el décimo mayor descenso del IPI.

Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial logrados en junio se registraron en Murcia (+2,6 por ciento) y Baleares(+0,1 por ciento).

En lo que va de año, la producción industrial ha descendido un 6,1 por ciento en Castilla y León, dos décima menos que en España (-6,3 por ciento).

En España, una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -6,3 por ciento en junio, dos décimas superior a la registrada en mayo (-6,5 por ciento). En los primeros seis meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,3 por ciento.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales registraron tasas interanuales negativas.

Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 13,4 por ciento respecto a junio de 2011, motivada por las bajadas en la producción de gran parte de las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 8,1 por ciento debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la extracción de piedra, arena y arcilla y la fabricación de productos de caucho.

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 2,5 por ciento en junio, destacando el descenso de la producción en las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, mientras que los bienes de consumo duradero contrajeron su producción un 12,9 por ciento en el sexto mes del año.