El IPC sube una décima y acumula ya un ascenso del 2,5% en lo que va de año

En España, el descenso fue del 0,5% por el abaratamiento de la gasolina
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 0,1% en Salamanca en el mes de diciembre en relaón a un mes anterior, alcanzando además un ascenso del 2,5% en lo que va de años y una cifra igual en relación a diciembre de 2010.

Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala además que Salamanca se encuentra en el grupo de provincias de la Comunidad cuyo índice ha subido jun un 0,1% en diciembre, superado por León y Palencia (0,2%) y Soria (0,3%) aunque la tasa global de esta útima provincia es menor que en Salamanca.

De este modo, Salamanca es la tercra provincia de Castilla y León que presenta mejores datos con un 2,5% de subida acumulada, ya que solo Soria (2,3%) y Palencia (2,4%) tienen un índice menor. En la comunidad esta cifra se elevó en lo que va de año hasta el 2,7% con una subida también del 0,1% respecto al mes anterior.

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, pero bajó cinco décimas en tasa interanual, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de las gasolinas y al mantenimiento del precio del tabaco.

El recorte de la tasa interanual del IPC en el último mes del año pasado se debió especialmente al comportamiento del transporte y de las bebidas alcohólicas y el tabaco. En el caso del transporte, su tasa interanual se redujo más de dos puntos en diciembre, hasta el 4,9%, como consecuencia del abaratamiento de las carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en diciembre de 2010.

Por su parte, la tasa interanual de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó más de seis puntos en diciembre de 2011, hasta situarse en el 4,2%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco frente al repunte que registraron un año antes.

En contraste con estos recortes, destacó el incremento de la tasa anual del grupo ocio y cultura, que se elevó nueve décimas, hasta el 1,3%, por el encarecimiento del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+10,6%), los productos energéticos (+10,3%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+6,7%) fueron las rúbricas que más crecieron en 2011.