El IPC baja un 0,2% en junio pero acumula una subida del 0,7% en lo que va de año

Solo Soria presenta datos más bajos que Salamanca en este indicador de la economía
El Índice de Precios al Consumo (IPC) presentó en el pasado mes de junio una disminución del 0,2% en Salamanca para acumular una tendencia alcista del 0,7% en lo que va de 2012 y un 2,3% si se toma como referencia el último año.

Con esta variación en 2012, Salamanca se sitúa solo por detrás de Soria, cuyo indicador indica una tendencia alcista del 0,2% en los seis primeros meses del año ya que Zamora empata en esta clasificación con Salamanca.

En Castilla y León ocurre algo parecido ya que también disminuye un 0,2% en el mes de junio, acumulando un ascenso del 0,8% en este 2012 y un 2,4% en el último año, por lo que la media regional también supera a la salmantina.

Por su parte, en el conjunto de España, el IPC escaló tres décimas en julio, hasta el 2,2%, debido, sobre todo, a la subida del precio de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC vuelve a registrar ascensos después de haberse mantenido sin variación, en el 1,9%, durante mayo y junio. La última subida de este indicador se registró en abril, cuando se fue al 2,2% por el encarecimiento de la luz y el tabaco.

Ese 2,2% alcanzado en julio es el nivel más alto que registra el IPC durante este año y el más elevado desde diciembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,4%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 2,2%, cuatro décimas por encima de la tasa de junio.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 14 de agosto.