El IPC aumenta un 0,7% en agosto y acumula una subida del 3% en solo un año

Solo Segovia, Soria y Zamora presentan un nivel acumulado más bajo en los últimos 365 días
El Índice de Precios al Consumo no para y en el mes de agosto arrastró una nueva cotización al alza con una subida del 0,7% en agosto respecto al mes anterior, acumulando ya una subida del 1,2 en lo que va de año 2012 y un 3% en los últimos 365 días, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al mes de agosto.

No obstante, solo Segovia, Soria y Zamora presentan unos datos más bajos que Salamanca, mientras que la media regional se sitúa en una subida del 06,% rspecto al mes anterior y un aumento igual al de Salamanca, del 3%.

En España, el IPC escaló su tasa interanual hasta el 3,5%. Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España, el alza experimentada en septiembre "es consecuencia de la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas".

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La tasa del 3,5% alcanzada en septiembre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

No se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría (ocho décimas) desde octubre de 2007, cuando la inflación interanual subió nueve décimas, hasta el 3,6%.