El IPC aumenta un 0,2% en Salamanca, en el mismo nivel que la media regional

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el avance del IPC interanual en España.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 0,2 puntos en el mes de junio respecto al mes anterior (en España aumentó también un 0,1) y la tasa aranual (es decir, la variación de los precios registrada durante lo que va de año) se sitúa en el 2,1 por ciento en Castilla y León, igual que la media nacional.

  

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press, en lo que va de año la inflación en Castilla y León ha descendido un 0,1 por ciento.

  

Sin embargo, la tasa anual se sitúa en el 2,1, con lo que la tasa en Castilla y León se sitúa por encima de la de otras doce comunidades, concretamente Andalucía (1,9), Aragón (1,8), Asturias (1,9), Canarias (1,6), Castilla-La Mancha (2), Valencia (1,8), Madrid (1,9), Navarra y País Vasco (2), La Rioja (1,8), Ceuta (1,3) y Melilla (0,7).

  

Según ha explicado el INE, los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el avance del IPC interanual en España, con un tasa del 3,7 por ciento, tres décimas superior a la de mayo, debido a la subida de los precios de las patatas y las carnes, frente a la bajadas experimentadas en junio de 2012, así como a las frutas frescas, que el mes pasado subieron más de lo que lo hicieron un año antes.

  

Los otros grupos que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual han sido el transporte, que ha elevado su tasa casi dos puntos, hasta el 1,7 por ciento, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y la vivienda, que incrementó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, como consecuencia de la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

 

EN ZAMORA, LA MAYOR CAÍDA DE PRECIOS

  

Con respecto al mes anterior la tasa aumentó en todas las provincias y la mayor subida se registró en León, Soria y Valladolid, con un 0,3 por ciento más, seguida de Ávila, Salamanca y Zamora, con un 0,2 por ciento de crecimiento y Burgos, Palencia y Segovia, con un 0,1 por ciento.