El invierno se instala en Salamanca con lluvia, viento y posibles nevadas

Viento

El invierno se había hecho esperar pero por fin ha llegado y habrá que ver si para quedarse. La provincia está este lunes en alerta amarilla y registrará precipitaciones durante toda la jornada, como ya sucedió durante buena parte del domingo, y vientos de 80 kilómetros por hora.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de vientos, nevadas y lluvias durante los próximos días en todas las provincias de Castilla y León.

 

La alerta para la provincia de Salamanca es de precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros en el Sistema Central y el Sur de la provincia durante toda la jornada del lunes, con rachas de viento máximas de 80 kilómetros hora en la meseta.   

 

En el caso concreto de Ávila, la alerta es de precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros en el Sur y el Sistema Central durante la jornada del lunes, 4 de enero. También están previstas rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en toda la provincia también el lunes.

 

Por su parte, en la provincia de Burgos la alerta hace referencia a rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el Sistema Ibérico y en la Cordillera Cantábrica hoy y mañana, cuando también se esperan rachas de viento de 80 kilómetros por hora en la meseta y precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros en el Sistema Ibérico.

 

Del mismo modo, en León se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros en la Cordillera Cantábrica durante las jornadas del domingo y el lunes jornada en la que ya por la tarde se esperan acumulaciones de nieve de 8 centímetros en la Cordillera Cantábrica.

 

En este caso concreto, la cota de nieve estará por encima de los 1.300 metros y bajará a últimas horas hasta los 1.000 metros. También están previstas rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica a lo largo de este domingo, como en Palencia donde el lunes habrá rachas de viento de 80 kilómetros por hora en la meseta.

 

Similar pronóstico se ha realizado para la provincias de Segovia, donde caerán precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros en el Sistema Central el lunes, con rachas de viento de 80 kilómetros por hora en toda la provincia.

 

En el caso de Soria la alerta es de fuertes rachas de viento de 80 kilómetros por hora en el Sistema Ibérico tanto el domingo como el lunes, cuando esas rachas se trasladarán a la meseta y al Sistema Central.

 

Para la provincia de Valladolid la alerta de Protección Civil sólo hace referencia a rachas de viento de 80 kilómetros por hora en toda la provincia el lunes día 4 de enero.

 

Finalmente, en Zamora la previsión es de precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros en Sanabria durante las jornadas del domingo y el lunes cuando se esperan también rachas de viento de 80 kilómetros por hora en toda la provincia.

 

Esta información está basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y la información remitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).