El investigador Policarpo Sánchez emprenderá nuevas acciones legales contra la salida de documentos

El investigador Policarpo Sánchez ha anunciado, una vez conocida la Sentencia del Tribunal Constitucional por la que se desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Castilla contra la salida de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, que emprenderá de "inmediato" acciones legales para que la Generalitat de Cataluña "devuelva los documentos que recibió ilegalmente".
SALAMANCA, 1 (EUROPA PRESS)



Según sus palabras, "ha sido la prudencia por conocer el pronunciamiento del Tribunal Constitucional" lo que le ha hecho "retrasar" el inicio de las acciones anunciadas.

Respecto de los documentos, cuya entrega a Cataluña "ha sido avalada" por el Tribunal Constitucional, ha apuntado que exigirá que se deposite en el Centro Documental de la Memoria Histórica sus copias o duplicados, ya que, según Policarpo Sánchez, "hasta la fecha estas copias se han hecho de forma parcial y aleatoria, incumpliendo la Ley".

Asimismo, ha indicado que iniciará acciones legales contra "futuras entregas" a la Generalitat de Cataluña de fondos documentales y otros efectos depositados en el Archivo General de la Guerra Civil Española que "no se ajusten estrictamente al mandato legal".

Finalmente, ha manifestado que, "en la certeza de que esta ley es injusta", pide al Gobierno de la Nación a que, "en un ejercicio de coherencia y responsabilidad hacia el bien común", inicie "el procedimiento legalmente establecido para su derogación".