El investigador Eugenio Santos obtiene el premio Fundaluce

Es investigador y director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

El director e investigador del Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eugenio Santos, ha sido galardonado con el premio Fundaluce 2012, auspiciado por la Fundación Lucha Contra la Ceguera y por el que se le concede financiación para el desarrollo de un proyecto de investigación referido a las posibles estrategias terapéuticas en el campo de la retinosis pigmentaria.

 

La entrega del premio tendrá lugar este viernes, 18 de octubre, a las 19.00 horas, en la Hospedería Fonseca de Salamanca, durante la celebración de la XV Jornada de Investigación ‘Científicos + Pacientes, unidos por una visión de futuro’, organizada por la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), Fundaluce, la Universidad de Salamanca, el Real Patronato sobre Discapacidad y la ONCE, y que dará comienzo previamente a las 18.00 horas.

 

Gracias al galardón concedido por Fundaluce, según ha adelantado la USAL, el grupo dirigido por el profesor Santos analizará “en detalle” los procesos que ocurren en las retinas de ratones modificados genéticamente y así poder determinar el papel que emplean las proteínas RASGRF1/2 en la retina y su implicación en los procesos degenerativos a lo largo del tiempo.

 

El modelo de ratón que se empleará en la investigación ─ knockout para RasGrf1, RasGrf2 y dobles knockout para RasGrf1/RasGrf2─ presenta defectos en la función visual, que empeoran además con la edad, ha señalado la USAL.

 

Las proteínas RASGRF1/2 están implicadas en “multitud” de procesos en la retina, como la modulación del funcionamiento de los fotorreceptores, el mantenimiento estructural de la retina, desarrollo y muerte celular, entre otros.

 

El estudio “pormenorizado” para comprender estos procesos biológicos permitirá por una parte determinar las causas que pueden contribuir a que estos animales pierdan capacidad visual, y, por otra, establecer la relación de cuándo y dónde se generan los cambios fenotípicos observados en las retinas de los ratones.

 

La importancia de esta línea de investigación básica, que analizará qué procesos están alterados en los ojos de los ratones, permitirá “comprender el papel que juegan determinados procesos patológicos oculares en las distrofias retinianas”. Este tipo de enfermedades tienen un origen hereditario, una pérdida de visión “importante” y no tienen tratamiento efectivo en la actualidad, ha recordado la Universidad de Salamanca.

 

El proyecto ‘Los ratones knockout para RasGrf1 y RasGrf2 como modelos de degeneración retiniana’ será financiado por la Fundación Lucha contra la Ceguera y se desarrollará por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y contará con el apoyo de los Servicios de Experimentación Animal y del Microscopía Electrónica de la Universidad de Salamanca.