El incremento de viajeros mantiene el empleo dentro del sector turístico

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó ayer en la localidad burgalesa de Belorado la “buena situación” por la que atraviesa el turismo en la Comunidad, gracias al incremento que se ha producido en el número de viajeros, pernoctaciones y gasto turístico, que mantienen estable el empleo de un sector tan “vital” para la región. El responsable del Ejecutivo autonómico destacó que en el último mes se ha producido un aumento del 38,5 por ciento de peregrinos en la Comunidad, lo que revierte en beneficios directos para las 70.000 familias que viven del turismo en la región.
ICAL / Burgos

Herrera realizó estas declaraciones durante la celebración del Día del Turismo de Castilla y León, que en esta ocasión, y con motivo del Año Jacobeo, tuvo lugar en la localidad burgalesa de Belorado. El Día del Turismo de Castilla y León alcanza este año su décimo tercera edición con una perspectiva muy positiva para el sector, según se desprende de los datos recogidos en el primer semestre de 2010 y tras su comparación con el mismo periodo del año anterior. Uno de los indicadores más valiosos del auge que sigue teniendo el sector es el número de plazas de alojamiento que ofrece Castilla y León, que cuenta con 142.184 plazas y ha crecido un 2,8 por ciento frente al primer semestre de 2009.

Para el presidente de la Comunidad, una de las características principales del turismo de Castilla y León es que es “sostenible” y está “muy pegado al ámbito rural”, hechos que, a su juicio, propician que cada año visiten la región miles de personas. “Dentro de las dificultades objetivas de todos los sectores de la economía, el turismo en Castilla y León está sabiendo resistir con buenos resultados”, recalcó.

El turismo es, a juicio de Herrera, una fuente de riqueza que demanda una promoción para el mundo rural. Hecho respaldado por la ayuda de los 74 Centros de Iniciativas Turísticas, a los que Herrera agradeció su impulso y puesta en marcha de actividades durante todo el año.

Líder en turismo rural
“Somos líderes en España en turismo rural; de cada cien españoles que deciden hacer turismo rural, el 24 por ciento lo hace en nuestra región”, declaró el presidente autonómico, quien comparó este dato con el comportamiento turístico que se ha producido entre enero y junio de este año respecto a 2009, que hace que Castilla y León sea líder en cuanto a turismo rural, con un incremento del número de viajeros del 7,7 por ciento y del número de pernoctaciones del 4,6 por ciento.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas también han registrado un mayor índice de ocupación con un aumento del 1,8 por ciento, una cifra similar a la correspondiente con los campamentos. Por otro lado, y a pesar de la complicada coyuntura económica actual, el gasto que los viajeros han efectuado en Castilla y León se ha incrementado un 2,8 por ciento en este periodo.