El incremento de las matriculaciones de vehículos en Salamanca apunta a una leve mejoría del sector

Los planes del Gobierno han sido una de las claves de la recuperación.

Los datos de matriculaciones de vehículos en la provincia de Salamanca han arrojado un gran crecimiento durante el mes de marzo de 2014, llegando a los 524 vehículos registrados en la provincia, una cifra que supone un 113% más que en el mismo mes del año anterior, según cifras de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT). Especialmente destaca, junto al gran aumento de la matriculación de turismos, las cifras acumuladas en los registros de otros vehículos (ligados a las actividades empresariales), que han superado los datos de marzo de 2013 en un 141% y vaticinan una mejoría de la economía en la provincia.

 

No puede obviarse la especial coyuntura en la que se encuentra Salamanca en la venta y matriculación de vehículos, que influye en las cifras presentadas. Las grandes variaciones son la tónica general donde contrastan los aumentos prolongados con las grandes caídas de las matriculaciones conseguidas en el mismo mes de años precedentes.

 

Los planes del Gobierno, claves

La consecución de estas cifras por parte del sector se corresponden, entre otros factores, a la aplicación de los planes estatales Plan PIVE 5 (subvención del Gobierno y de los fabricantes, desde 29 de enero de 2014 y hasta el 29 de enero de 2015, que oferta ayudas a todas las personas que den de baja su coche viejo entregándolo al desguace para comprar un vehículo menos contaminante) y el Plan Pima Aire 3 (subvención del Gobierno y de los fabricantes para renovar una furgoneta o vehículo comercial, o para comprar una motocicleta híbrido o eléctrico, así como bicicletas eléctricas de pedaleo asistido por motores eléctricos) que han mejorado unas cifras muy mermadas desde el inicio de la crisis económica.

 

Aún con la ayuda de estos planes, AESAT constata la gran dificultad que tienen las empresas y los particulares para poder renovar sus vehículos y demanda a las instituciones de crédito una apertura de las condiciones del crédito para este fin.