El incendio de Montemayor del Río movilizó 80 personas y una decena de medios aéreos y ha quemado 21 hectáreas

El fuego obligó a movilizar un gran dispositivo de unas 70 personas y diez medios aéreos para controlarlo.

El incendio declarado este sábado en Montemayor del Río ha quemado 21 hectáreas entre arbolado y pasto y es uno de los de mayores dimensiones de este verano. El fuego está ya controlado, según el último parte de la Junta de Castilla y León, y se ha rebajado el nivel de peligrosidad a '0' tras haber llegado a nivel '1' este sábado. Los incendios nivel '1' son aquellos que pueden controlarse con los medios de extinción previstos por el INFOCAL, y ante los que se prevén medidas para protección de personas, o que requieren de 12 horas para ser controlados, están en zonas afectadas de más de 30 hectáreas, con masas arboladas o una alta evaluación del impacto global.

 

El incendio se originó en las proximidades del casco urbano de la localidad, declarado conjunto histórico artístico, y se fue extendiendo a una dehesa próxima. Durante su desarrollo hubo que evacuar a cuatro personas, dos vecinos y dos integrantes de cuadrillas forestales.

 

El fuego se originó a las 13.40 horas y fue controlado la pasada noche, a las 21.00 horas, aunque hasta ahora la Junta no había dado esta información. El incendio obligó a un importante despliegue de medios, con dos técnicos, dos agentes medioambientales, la intervención de los helicópteros de Barco de Ávila, El Maíllo y Pinofranqueado por dos veces, dos cuadrillas helitransportadas, dos brif, cuatro autobombas, siete cuadrillas de tierra, dos bomberos y una nodriza de la Diputación, el avión anfibio de Matacán, un helicóptero bombardero de Plasencia, un helicóptero de coordinación y otros medios aéreos de Matacán. Eso supone la intervención de cerca de 80 personas y de una decena de medios aéreos entre helicópteros y aviones.