El incendio de Jerte arrasa 900 hectáreas de escaso valor ecológico

Incendio valle jerte detail

Un total de 18 medios aéreos trabajan desde primera hora de este sábado para sofocar las llamas del incendio declarado este pasado jueves en el valle del Jerte y que aún no está controlado aunque presenta una "evolución positiva", y que afecta a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos.

Un total de 18 medios aéreos trabajan desde primera hora de este sábado para sofocar las llamas del incendio declarado este pasado jueves en el valle del Jerte y que aún no está controlado aunque presenta una "evolución positiva", y que afecta a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos.

 

Además de los medios aéreos, trabajan en la zona 13 brigadas contra incendios, cuatro técnicos de coordinación, cuatro agentes del medio natura, un mando único y el puesto avanzado del Plan Infoex.

 

Según las primeras estimaciones, se calcula que las llamas han arrasado entre 800 y 900 hectáreas que en todo caso no serían de alto valor ecológico, pues afecta a una zona de difícil acceso a pie de matorral, piornos y brezos, si bien sí habría entrado "muy poco" en zona de roble y encinar.

 

Así lo ha avanzado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) para analizar y coordinar la situación del incendio del Jerte, celebrada en la sede del 112 de Mérida.

 

Cabe recordar que a las 8,00 horas de este sábado se ha decretado el Nivel 2 de peligrosidad para este incendio que afecta, aunque sin "ningún peligro para la población", a los términos municipales Jerte, Tornavacas y Guijo de Santa Bárbara.

 

Asimismo, se ha restringido por precaución el acceso a la zona de Los Pilones, muy frecuentada en verano por los visitantes de esta comarca del norte de Cáceres, así como la piscina natural de la localidad de Jerte, debido al humo que hay en la zona.

 

DOS FRENTES DE ACTUACIÓN

 

La consejera, que ha confirmado la presencia de varios focos, ha explicado que las labores de lucha contra las llamas se han dividido en dos frentes. Así, en el frente norte trabajan cinco hidroaviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con una capacidad de 5.500 litros de agua que realizan un constante carrusel de carga en Plasencia y de descarga en la zona afectada por el fuego.

 

En el frente sur trabajan 12 helicópteros de las brigadas contra incendios y del Plan Infoex, además de otro de coordinación, que realizan otro carrusel de carga en este caso en Guijo y en Aldeanueva.

 

La consejera extremeña, acompañada por el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y por el director del 112 de Extremadura Juan Carlos González, ha destacado la "coordinación absoluta" de todos los efectivos participantes en la lucha contra el fuego, sobre el que espera poder ofrecer más datos sobre su posible control tras la reunión que el CECOP mantendrá este sábado a las 18,00 horas.

 

En la reunión, además de la consejera de Medio Ambiente, han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, un representante de protección civil de la delegación del Gobierno, el jefe de operaciones de la Guardia Civil, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, diputados de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y representantes de Cruz Roja.

 

La consejera se ha mostrado "orgullosa" del trabajo que realizan todos los efectivos de la lucha contra los incendios y ha destacado la disposición del Magrama, que ha atendido las peticiones de ayuda de la Junta de Extremadura.

 

En cuanto al origen de las llamas, ha asegurado que desde su inicio hay en la zona técnicos de investigación, y ha señalado que "evidentemente hay más de un foco", si bien ha preferido no ofrecer ninguna hipótesis sobre las causas del mismo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: