El III ECAN juvenil de Salamanca acogerá a importantes autores e ilustradores de la industria literaria

Este Encuentro Anual de Novela se celebra el 8 de marzo, organizado por los escritores Natalie Convers y Carlos Fortea, y contará este año con la participación de los institutos de la provincia.

 

AGENDA DEL EVENTO

 

10:00h – 12:30h. Mesa de Fomento de la lectura para institutos

 

13:00h – 14:30h. Mesa de Traducción editorial

 

17:30h – 19:00h. Mesa de ilustradores.

El próximo 8 de marzo, se celebrará por tercer año consecutivo el ECAN Juvenil (Encuentro Cultural Anual de Novela Juvenil), tras el éxito de las dos primeras ediciones. La Jornada, de entrada libre hasta completar aforo, contará con sesiones de mañana y tarde desde las 10.00 de la mañana, y tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

 

Cada una de las mesas irá acompañada de gran variedad de sorpresas editoriales para los asistentes. La iniciativa parte de Eva Rubio, autora de la obra ‘Mariposas en tu estómago’ bajo el pseudónimo de Natalie Convers, que será publicada por Booket de Grupo Planeta a finales de abril tras su éxito en digital, y del escritor, traductor y profesor titular de la Universidad de Salamanca Carlos Fortea, que vuelve al género juvenil con ‘A tumba abierta’, publicada en el nuevo sello editorial Loqueleo.

 

El principal objetivo de ECAN Juvenil es fomentar el gusto por la lectura entre los adolescentes interactuando con los propios escritores, de una forma atractiva y dinámica. Conocer la novela juvenil a través de la imagen; discutir con los editores en nuestra lengua y hablar de las traducciones literarias con expertos en la materia.

 

El cartel del evento es obra de la artista Aída Rubio González. Se trata de la tercera vez que esta iniciativa cultural tiene lugar en la ciudad de Salamanca, y contará con numerosas personalidades del panorama editorial español, como los escritores Fernando Lalana (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Cervantes Chico); el presidente de la Asociación ACE Traductores, Carlos Fortea; Daniel Ojeda (Roca Editorial); Andrea Tomé (Premio de Literatura Juvenil La Caixa/Plataforma Neo); Iria G. Parente (Nocturna Ediciones); Natalie Convers (Grupo Encuentro Cultural Anual de Novela Juvenil ECAN Juvenil Planeta); y los ilustradores Tomás Hijo (fundador de editorial Tatanka Books); Roger Olmos (PRHM); Juan Díaz-Faes (Coca Cola, Becker, IKEA); Raúl Allen (Rolling Stone, Cinemanía, Anaya, Edebé, Siruela); Gemma Rovira, traductora de bestsellers de Patrick Rothfuss, J.K. Rowling y John Boyne entre otros.

 

Las actividades se dividirán en tres temáticas principales, sobre las que se debatirá a su vez en las tres mesas que componen el encuentro:

 

- Mesa de fomento de la lectura para institutos: contará con los escritores Fernando Lalana, Daniel Ojeda Checa, Carlos Fortea, y las escritoras Iria G. Parente y Andrea Tomé.

 

- Mesa traducción editorial: Con la participación de la traductora Pilar Gemma Rovira.

 

- Mesa de ilustradores: Tomás Hijo, Roger Olmos, Juan Díaz-Faes y Raúl Allen.