El 'II Martes Chico' trae alegría, comercio y éxito a Ciudad Rodrigo

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, acompañado de parte de la corporación municipal.
Ver album

El alcalde del municipio, Juan Tomás Muñoz, ha paseado por todos los puestos y se ha interesado por la venta de los comerciantes.

La segunda edición del 'Martes Chico' de Ciudad Rodrigo, desde que la nueva corporación municipal lo restauró el año pasado, ha sido un éxito sin lugar a dudas. El municipio se ha llenado de alegría, comerciantes y compradores durante todo el día. "Sin duda ha sido un éxito retomar la tradición del comercio con el 'Martes Chico'. Ya vamos por la segunda edición y cada año es mejor", ha dicho a TRIBUNAsalamanca.com el alcalde del municipio, Juan Tomás Muñoz, quien ha estado acompñado en todo momento por varios miembros de la corporación municipal y por el concejal y teniente de alcalde, Domigo Benito Lucas.

 

El alcalde, Juan Tomas Muñoz, acompañado del teniente de alcalde, Domingo Benito Lucas. (Foto: David de Jesús)

 

65 puestos de los 190 que han participado en la segunda edición del 'Martes Chico' en Ciudad Rodrigo nunca habían participado: 40  son puestos del municipio (de ellos, 30 son puestos de comercio que participan por 1ª vez, y 10 son puestos de grupos de niños, que también participan por 1ª vez). El resto, 25, son puestos de fuera, procedentes de otras poblaciones salmantinas y provincias de España.

 

Entre los puestos ha estado presente el ex alcalde socialista de Ciudad Rodrigo, Miguel Cid Cebrián, entre 1983 y 1991 vendiendo su libro "Memorias de un Alcalde. Ciudad Rodrigo 1983-1991" con prólogo del actual alcalde, Juan Tomas Muños. "La casa en la que nací está ahora mismo a la venta", ha comentado el ex alcalde a los actuales miembros de la corporación municipal de Ciudad Rodrigo porque justo la casa estaba a sus espaldas en ese momento.

 

 

 

"Siempre es necesario el diálogo para gobernar y delegar funciones. Cuando yo gobernaba eso es lo que hacía". El ex alcalde ha reído al preguntarle TRIBUNAsalamanca.com por los 24 años de gobierno de Javier Iglesias.

 

El ex alcalde socialista de Ciudad Rodrigo entre 1983-1991, Miguel Cid Cebrián, acompañado del concejal Carlos Fernández Chanca. (Foto: David de Jesús)

 

Poblaciones salmantinas en el 'II Martes Chico'

 

El Maíllo, Sepulcro – Hilario, La Alberca, Fuenteguinaldo, Agueda, pedanías de Sanjuanejo y Conejera. Igualmente participan puestos de artesanos que proceden de localidades de la provincia de Salamanca como: La Encina, Morasverdes, El Bodón, Fuentes de Oñoro, Boada, Ledesma, Villar de Cievo, Lumbrales, Sequeros, Bañobárez, Hinojosa de Duero, Vitigudino, Guijuelo, Valderrodrigo, La Vellés, Aldeadávila de la Ribera, Sobradillo, Béjar, Miranda de Azán, Ahigal de los Aceiteros, Arapiles, San Martín del Castañar, Montejo, Galindo y Perahuy, Navasfrías, Villares de la Reina, San Felices de los Gallegos, Villarino de los Aires, Doñinos y Salamanca. 

 

Botón Charro Mirobrigense

 

Otras provincias en el 'Martes Chico'

 

Otros  proceden de Localidades de la provincia de Cáceres como: San Martín de Trevejo, Casar de Cáceres, Las Casiñas Altas, Portezuelo, Zarza de Granadilla, Cabrero, Jaraiz de la Vera, Navalmoral de la Mata, Robledillo de Gata, Sanctibáñez el Bajo, Caminomorisco ,  Moraleja y Cáceres; y otros  proceden de Localidades de la provincia de Badajoz como: Salvatierra de los Barros y Castuera. Otros son artesanos de Localidades de la provincia de Zamora como: Fuentesaúco y Zamora. Otros son artesanos procedentes de las provincia de Valladolid (Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Fresno el Viejo, Villanubla); provincia de Ávila (Solana del Ríoalmar). Y, por último artesanos de las Localidades de: Sauca (en Guadalajara) y de Chozas de Canales (en Toledo), León, capital, y San Cibrao das Viñas (Ourense).

 

Dentro de ésta, destaca la artesanía alimentaria han estado presentes: quesos, yogures y tortas, miel, conservas, patés, vinos y licores, dulces artesanales, embutidos, aceites, hornazos, empanadas, turrones y almendras, gominolas gigantes y fruta tropical deshidratada, mermeladas, cremas, embutidos de caza, pimentón y especias, pan ecológico, salmón y bacalao ahumados, etc,…

 

 

También han tenido  su implicación en este día los siguientes los sectores comerciales de Ciudad Rodrigo: alimentación, cosmética, productos dietéticos, deportes, hogar, hostelería, librería, ferreterías, pintura y decoración, viveros, flores y plantas, ocio, regalos y complementos, servicios, publicidad, textil y calzados, y diversas asociaciones (sociales, culturales y benéficas).

 

 

Del total de los 190 puestos participantes en este martes chico, 115 puestos han sido de Ciudad Rodrigo, y  el resto, 75 puestos, proceden de otras localidades y provincias, los cuales son de artesanía alimentaria y artesanía variada. De los 115 puestos de Ciudad Rodrigo 15 han sido puestos de grupos de niños,  6 son bares y el resto, 94 son puestos de comercio y artesanía variada.

 

94 puestos del entorno de Ciudad Rodrigo

 

44 puestos del 'II Martes Chico' son comercios del entorno comercial La Glorieta y 23 proceden de otras zonas de Ciudad Rodrigo. (De estos puestos, 11 han sido del entorno amurallado, que a su vez también participarán en el Martes Mayor). Y el resto, 27 son artesanos de Ciudad Rodrigo.

 

155 puestos  que han participado en el 'II Martes Chico' repetirán con sus puestos en el 'Martes Mayor'.

 

 

CURIOSIDADES DENTRO DE ESTE MARTES CHICO

 

  • Dentro del Parque La Glorieta, a la altura del Templete, nos vamos a encontrar: 
    • un parque infantil (hinchables, toro mecánico y camas elásticas saltarinas) para los más pequeños;
    • un tren turístico, que recorrerá las calles de la Ciudad hasta la Plaza Mayor (este tren  funcionará igualmente esta noche a partir de las 21:30h; su salida, en las inmediaciones del Parque La Glorieta).
    • un poni, que paseará a los pequeños más atrevidos dentro de este Parque de La Glorieta.
    • un puesto con figuras hechas con impresora en 3D.
    • así como diferentes puestos de niños.

 

  • En la Calle Lorenza Iglesias, en el stand de la Librería Garzón y en el stand de la Librería Nova Express contaremos con la presencia de D. MIGUEL CID CEBRIÁN, autor del libro “Memorias de un Alcalde, Ciudad Rodrigo 1983 – 1991”. El mismo se encontrará firmando autógrafos y sus libros de 10 a 12h en la Librería Nova Express, y de 12 a 14h en la Librería Garzón.

 

  • Igualmente en la Calle Lorenza Iglesias (frente a Librería Garzón), nos vamos a encontrar con la ASOCIACIÓN AMANECER y su encaje de bolillos, y con la ASOCIACIÓN EL BOTÓN CHARRO DE MIRÓBRIGA, que animará la mañana con música tradicional. También en la Librería Nova Express, contaremos con la presencia del puesto COMERCIO JUSTO.

 

  • En la Calle Valera, con el Despacho de Arquitectos, ARQUITECTURA LUCERO. Carlos Martín Sánchez, arquitecto técnico de esta localidad, junto con su hijo, explicarán a través de su stand, la evolución de la arquitectura en los últimos 30 años (evolución en la que primeramente se utilizaba la escuadra y el cartabón y el lápiz, de forma manual, posteriormente se empezaba a utilizar el tiralíneas, a continuación el graphos, seguido del rottring, para pasar en los últimos tiempos a usar el ordenador utilizando programas específicos de diseño asistido (ej. Autocad).

 

  • En la Calle Peramato, la ASOCIACIÓN CULTURAL MUÉVETE, además de disponer de stand propio, animarán a lo largo de la mañana del Martes Chico con sus bailes de zumba y sevillanas. Asimismo, organizarán una Fiesta del agua con globos para sus niños de zumba y sevillanas, y para cualquier niño que quiera disfrutar de dicha fiesta, totalmente gratuita. La misma se desarrollará en la Calle La Parra conjuntamente con la colaboración del Bar Camarosa.

 

  • También nos encontraremos en este Martes Chico con diferentes mesas informativas: ARCIU (en C/ Laguna, por delante de la Tienda Tus Zapatos); PLATAFORMA STOP URANIO (en C/ Laguna, delante del antiguo Café Bar Moderno).

 

  • Otro grupo de asociaciones como: DIABETES y MANOS UNIDAS (en C/ Santa Clara, frente a la Oficina de Desarrollo); COMERCIO JUSTO (en C/ Lorenza Iglesias, delante de Librería Nova Express); AFEMC (en C/ Lorenza Iglesias, a la altura de la Tienda Tus Zapatos).

 

  • Igualmente contaremos con la presencia de las RR.MM. CLARISAS (en C/ Lorenza Iglesias, delante de la Tienda de YOIGO) que con su puesto ofrecerán sus dulces artesanales caseros.

 

  • Asimismo, Joaquín Sánchez Martín, conocido por todos, como TATO GALERÍAS, recorrerá las calles del Martes Chico animándolas con su autobús de la “Felicidad”.

 

El personal técnico del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha facilitado las tareas de ubicación de los puestos desde las 8:00h de la mañana. Los mirobrigenses tendrán un nuevo día de comercio importante con el 'Martes Mayor' el próximo martes 9 de agosto con más de 240 comerciantes en las calles del municipio.