El IES García Bernalt de Salamanca logra la 'plata' en los Premios Buenas Prácticas

El galardón se debe a su iniciativa ‘Línea de excelencia TIC en los cuatro cursos de ESO’, un proyecto de excelencia académica a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación organizado por la asociación Mejora tu Escuela Pública.

 

MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA

 

La Plataforma Mejora tu Escuela Pública, organizadora de este certamen, nace como iniciativa conjunta de padres y profesores de la escuela pública, en su preocupación por la mejora de la calidad y aglutina a más del 70 % de las familias españolas. Esta plataforma es un movimiento ciudadano que pretende crear un marco de apoyo a los docentes y a los progenitores con hijos escolarizados en centros públicos.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Federico García Bernalt’, de Salamanca, se ha alzado con el segundo puesto en los Premios ‘Buenas Prácticas’, organizados por la asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP), en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, centros de Formación de Adultos y escuelas de idiomas. Por su parte, las escuelas infantiles ‘Pradoluengo’ de Bembibre, en León, y ‘Agapito Marazuela’ del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, han logrado dos menciones en la categoría correspondiente a Infantil, Primaria y Educación Especial. Los galardonados recogieron sus premios ayer por la tarde en un acto que se desarrolló en el CaixaForum de Madrid.

 

El V Concurso de ‘Buenas Prácticas’ convocado por la asociación Mejora tu Escuela Pública, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, tiene como objetivo destacar el desarrollo de proyectos, trabajos o experiencias pedagógicas realizadas durante el curso escolar 2013-2014, que merecen la consideración de buenas prácticas educativas, en los niveles de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En el certamen se han alzado con premios y menciones ocho centros públicos de Castilla y León, Asturias, Madrid, Andalucía y Aragón, entre 110 proyectos inscritos que implican alrededor de 17.000 alumnos.

 

Los galardones suponen un reconocimiento a la comunidad educativa que trabaja en favor de la calidad de la escuela pública. Los premios tienen una dotación económica de 6.000 euros, distribuidos en 2.000 euros a los primeros premios y 1.000 a los segundos. Este año, películas como ‘La habitación de Fermat’, la guerra y sus consecuencias, la excelencia académica a través de las TIC, Medialab-Prado, documentales… e incluso países como África han servido de marco a los proyectos educativos ganadores.

 

El primer premio, en la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial ha sido para el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Mirasierra’ de Las Norias de Daza, en El Ejido, Almería con el proyecto ‘Un sueño, un cambio, una transformación’. En segundo lugar ha quedado el CEIP ‘Vicente Alexaindre’ de Alcorcón, en Madrid con ‘La inclusión social de los alumnos TEA en nuestro centro’.

 

Por su parte, el primer premio, en la modalidad de Educación Secundaria, FP, Bachillerato, centros de Formación de Adultos y escuelas de idiomas, ha recaído en los IES ‘Isla de Deva’, en Piedras Blancas; IES nº5, de Avilés; e IES ‘Río Nora’, de Pola de Siero, todos en Asturias por la buena práctica titulada ‘En pie de guerra’. Asimismo, el IES) ‘Federico García Bernalt’, de Salamanca, se ha alzado con el segundo premio en la modalidad con su iniciativa ‘Línea de excelencia TIC en los cuatro cursos de ESO’, un proyecto de excelencia académica a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Finalmente, las menciones en cada una de las modalidades han sido otorgadas a la Escuela de Educación Infantil ‘Pradoluengo’ de Bembibre, León; a la Escuela Infantil Municipal ‘Agapito Marazuela’, del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia; al IES de Humanes, en Madrid, y al IES ‘Salvador Victoria’ de Monreal del Campo, en Teruel, con los proyectos ‘Museo del prado…luengo’, ‘Aventura en África’, ‘La habitación de Fermat’ y ‘Viajes y viajeros’, respectivamente.

 

SEGUNDO PREMIO

 

El IES ‘Federico García Bernalt’ de Salamanca ha presentado a los V Premios ‘Buenas Prácticas’ un proyecto definido, coherente y asumible por parte de un amplio equipo de profesores que voluntariamente han trabajado en la iniciativa. El centro ha apostado por la excelencia educativa a través de las TIC, un innovador tema que abre procesos disruptivos en los paradigmas educativos.

 

La buena práctica educativa ‘Línea de excelencia TIC en los cuatro cursos de ESO’ se organiza en torno al trabajo con 'e.portafolios' de los alumnos, 'e.portafolios' de apoyo de los profesores, un blog de clase y una red social, Google+.

 

Con estas herramientas se trabaja por proyectos, el currículo bimodal o la clase invertida, incluso hasta el libro de texto tradicional. El acceso a esta línea de excelencia se realiza por sorteo entre los numerosos alumnos y familias que lo solicitan. Los padres deben comprometerse a formarse y a trabajar conjuntamente con los docentes, así como disponer de acceso a Internet y un ordenador portátil, y el Instituto garantiza que los problemas económicos no sean un obstáculo para participar en el proyecto.

 

Los resultados de los tres cursos a lo largo de los cuales se ha desarrollado la iniciativa han sido extraordinarios, con una demanda muy elevada y gran satisfacción por parte de las familias.

 

MENCIONES

 

El carnaval y los disfraces han servido de apoyo didáctico para motivar a los niños de la Escuela de Educación Infantil ‘Pradoluengo’ de Bembibre, en León, en un nuevo aprendizaje, el arte. El proyecto ‘Museo del prado…luengo’ ha convertido el centro en un museo donde cada aula y pasillo son salas que han permitido conocer, a los alumnos, a uno o dos pintores y sus obras más representativas.

 

Los estudiantes han aprendido los estilos de los diferentes artistas como el impresionismo, surrealismo, cubismo o realismo. Casi todas las propuestas se han unido a tareas lectoras y a la lógica matemática. Todos los niños del centro, las seis maestras y la Asociación de Padres y Madres han participado en el proyecto.

 

Por su parte, la Escuela Infantil Municipal ‘Agapito Marazuela’ del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, ha presentado una buena práctica educativa de aprendizaje por proyectos, donde se empiezan a trabajar las inteligencias múltiples. En esta etapa educativa, hasta los 3 años, el trabajo por proyectos es inducido; es decir, las educadoras van transmitiendo la información a los niños y a lo largo del curso, pueden surgir nuevos contenidos, a partir de las inquietudes de los alumnos.

 

Con el proyecto ‘Aventura en África’ se ha promovido el trabajo solidario en equipo, la creatividad, originalidad e imaginación, tanto del alumnado, como del equipo educativo y familiares. Ha sido necesario un trabajo constante; en el que se han elaborado diversos materiales didácticos, realizando muchas actividades… y así el centro se ha convertido día a día en un continente con habitantes tan peculiares como masáis, zulúes, nuba y bosquimanos, entre otros.