El IES Francisco Salinas se cuela en la fase final de un concurso de Jóvenes Talentos

Debían simular decisiones empresariales en la gestión de una empresa virtual

El colegio Escola Elisabeth (Tarragona) con el equipo denominado 'Palaju' ha sido el vencedor del torneo Young Business Talents que se ha disputado este fin de semana en Madrid y al que ha asistido un representante de Salamanca, el IES Francisco Salinas.

El resto de finalistas han sido, en este orden, el Colegio Viaró (Barcelona) con el equipo 'Skylineco', el equipo 'Marfran1' del IES Martí Franqués (Tarragona), el equipo 'Acka' del Colegio de Fomento (Pontevedra) y el 'Tarraco' también del IES Martí Franqués (Tarragona).

Más de 250 alumnos de 75 colegios de toda España se sieron cita el sábado en el Pabellón de Deportes del Colegio San Agustín de Madrid para disputar este torneo, organizado por Praxis MMT y patrocinado por Beiersdorf-Nivea. Para Mario Martínez, director de Praxis MMT, el objetivo de esta competición es que “los jóvenes puedan practicar lo que es la gestión empresarial y que esa experiencia les ayude en su futuro profesional”. Martínez considera que “es necesario que la sociedad esté mejor preparada para los retos que tenemos y que se fomente la cultura emprendedora”.

Durante la competición, los alumnos han tenido que tomar una serie de decisiones para convertirse en el mejor empresario virtual gracias al uso de un avanzado simulador como los que emplean las universidades y escuelas más prestigiosas del mundo.

El primer equipo clasificado en la gran final del domingo ha recibido un premio de 4.000 euros, el segundo, de 3.000; el tercero, de 2.000, y el cuarto y quinto, de 1.000 euros cada uno. Asimismo, también han sido premiados el profesor responsable de cada grupo ganador y el colegio al que pertenecen los estudiantes.

La competición comenzó el pasado 7 de noviembre y ha contado con la participación de 162 colegios e institutos de toda España, 652 equipos y más de 2.000 alumnos de entre 16 y 19 años. Repartidos en equipos de tres o cuatro personas, los participantes han competido hasta ahora a nivel regional y se enfrentaron este fin de semana a los mejores equipos de cada Comunidad Autónoma en la gran final nacional.

75 equipos y un mismo reto

Galicia, Catalunya y Comunidad Valenciana son las Comunidades que han contado con más colegios finalistas con diez equipos cada uno. Les han seguido Madrid (nueve equipos), Castilla La Mancha, Extremadura, y Castila y León con siete equipos cada una, Andalucía y Murcia (cuatro equipos cada una), Navarra (tres equipos) y Aragón y Canarias con dos.

El reto ha sido simple: conseguir las mejores puntuaciones en la gestión de su empresa virtual, que se dedica a la fabricación de productos lácteos. Cada grupo competirá hoy en cada una de las fases del torneo con otras cuatro empresas, acumulando puntos, y tomando una serie de decisiones empresariales relativas a producción, finanzas, recursos humanos y marketing.

Para ello, Praxis MMT ha donado de manera gratuita un potente simulador empresarial de tercera generación, al que los alumnos acceden a través de una página web (www.youngbusinesstalents.com), y que es capaz de procesar 113 decisiones por operación, el triple que un simulador convencional. El sistema determina los resultados de cada empresa en función de lo que haga la competencia, como en la vida real.

Cultura del emprendedor

Young Business Talents ha sido concebido como una herramienta gratuita para que el profesorado pueda enseñar a sus alumnos la gestión de una empresa sin riesgos, contribuyendo a la creación de futuros emprendedores. Con este laboratorio experimental de la economía y la gestión de empresas, los centros educativos pueden dinamizar sus clases con el valor añadido de la práctica, y orientar eficazmente a los estudiantes en su futuro académico y profesional, algo que no tiene claro más del 30% del alumnado.

Acerca de Praxis MMT

Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión. Además de proveer a escuelas de negocio, universidades y compañías, Praxis MMT está especializada en la puesta en marcha de los business games más prestigiosos en el ámbito internacional.