El IBSAL se hace mayor

Sáez Aguado en el quinto aniversario del IBSAL (Foto:F.Rivas)

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca cumple cinco años. Y lo hace creciendo, con unos resultados que mejoran todos los anteriores.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), único Instituto de Investigación Sanitario de Castilla y León y acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, celebra su quinto aniversario. 

 

En este lustro, ha conseguido duplicar su presupuesto, con 4,8 millones de euros para el presente ejercicio, y ha incrementado su producción científica con unas 600 personas trabajando en su actividad, ha explicado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

 

Respecto a su futuro, Sáez Aguado ha reconocido que, entre los objetivos de la Consejería en relación con el IBSAL, está la renovación de la acreditación del Instituto Carlos III desde 2014, la creación de una fundación para su gestión diaria y la búsqueda de nuevos apoyos para la cooperación con otros centros y entidades.

 

Actualmente, el IBSAL es un centro de referencia para la investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud.

 

Concretamente es un instituto de la Junta de Castilla y León, integrado por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad, a través del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de la Atención Primaria del Área de Salud de Salamanca; por la Universidad de Salamanca, a través de los servicios y grupos de investigación dirigidos por Personal Docente Investigador (PDI) de la USAL que desarrollan su actividad en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y en Departamentos de la Universidad de Salamanca que investigan en el área biosanitaria y por el CSIC, a través de su personal investigador del IBMCC.

 

El 17 de febrero de 2014, el IBSAL obtuvo la acreditación del Ministerio de Economía y Competitividad como Instituto de Investigación Sanitario, lo que supuso “un salto cualitativo” en la organización y gestión de la investigación y un fuerte apoyo para optimizar la calidad de las investigaciones, el impacto de sus resultados y su retorno social, según la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

 

Actualmente, está compuesto por 58 grupos de investigación repartidos en seis áreas temáticas. Estas áreas son cáncer, con 12 grupos consolidados, cinco emergentes y uno asociado; neurociencias, con seis grupos consolidados y uno emergente; cardiovascular, con dos grupos consolidados, tres emergentes y uno asociado; enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas, con seis grupos consolidados, siete emergentes y uno asociado; terapia génica y celular, con tres grupos consolidados, uno emergente y uno asociado, y atención primaria, salud pública y farmacología, con cuatro grupos consolidados, dos emergentes y dos asociados.

 

Además, tal y como ya avanzó el consejero en una visita reciente para participar en el Consejo Rector del IBSAL, está prevista la integración de cuatro nuevos grupos en 2016 de forma que en este año el Instituto tendrá más de 600 profesionales integrados.

 

 

ACREDITACIÓN

 

La acreditación del IBSAL ha permitido acceder a nuevos proyectos y atraer recursos adicionales derivados de convocatorias nacionales e internacionales. En 2014, el proyecto presentado por el IBSAL fue el de mejor valoración por el Instituto de Salud Carlos III en su convocatoria nacional de Proyectos de Excelencia.

 

En conjunto, el Instituto ha duplicado en estos cinco años sus recursos disponibles, al pasar de un presupuesto de 2,3 millones de euros, en 2011 a 4,8, en 2016, ha apuntado Sáez Aguado en su visita al acto del quinto aniversario.

 

En paralelo, ha incrementado sus publicaciones, los proyectos de financiación pública, la colaboración con otros centros de investigación, los acuerdos de financiación privada y los ensayos clínicos realizados por el IBSAL, un total de 523 en estos años.

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León de fomentar las actividades del IBSAL y ha recordado que el Instituto y otros centros de investigación de Salamanca han captado en estos últimos años el 53 por ciento de la financiación de las convocatorias de investigación biosanitaria de la Consejería.

 

También ha recordado que, con el objetivo de seguir las recomendaciones del Instituto de Salud Carlos III, en 2016, se creará la Fundación IBSAL para dar soporte e impulso a las actividades del Instituto.