El IBSAL se convertirá en una fundación en breve y contará de partida con 1 millón de euros de la Junta

El consejero de Sanidad a su llegada a la reunión de un Consejo Rector del IBSAL

La Consejería de Sanidad ultima los preparativos para convertir el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca en una fundación y reforzará su papel con casi un millón de euros. Con 600 personas, es el centro de investigación líder de Castilla y León.

Este 2016 va a ser un año clave para el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, IBSAL, que aborda su cambio de estructura administrativa y que contará con una importante subvención directa para sus actividades. La consejería de Sanidad tiene previsto iniciar en breve los trámites para crear la nueva Fundación IBSAL, la nueva forma jurídica que debe reforzar la labor del instituto que aglutina

 

De este modo, el IBSAL contará con una estructura de gestión autónoma, ya que desde 2012 está bajo la gestión de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Este cambio está contemplado desde que en mayo de 2012 se cambió el convenio de colaboración que, en 2011, firmaron la consejería de Sanidad y el Hospital de Salamanca para la creación de esta entidad para unificar a los centros de investigación vinculados al complejo hospitalario y la Universidad de Salamanca. En la novación del convenio de 2012 se acordó estudiar la creación de esta fundación del IBSAL para llevar la parte administrativa, al margen de la estructura de la gestión asistencial y docente. Los órganos de la nueva fundación coincidirán, en la mayor medida posible, con el patronato del consejo rector.

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, confirmó hace unas semanas, en el mes de octubre, los planes de la consejería para el IBSAL. En su comparecencia para explicar los presupuestos de su área, el consejero confirmó una subvención directa de 927.770 euros para el instituto

 

El IBSAL aglutina a más de 600 personas, tanto del Hospital de Salamanca, como de los centros de investigación vinculados al mismo. En el instituto participan la Junta, Sacyl, la Universidad de Salamanca y el Conseco Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); incluye el trabajo del Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y los centros investigadores del Hospital de Salamanca.

 

Se trata de la estructura de investigación más importante de Castilla y León: absorve más del 50% de los proyectos de investigación que fianancia la Consejería y casi el 60% de fondos de investigación de Castilla y León van destinados a investigadores del Hospital de Salamanca. Además, dos de cada tres investigadores de la plantilla estable de la Junta de Castilla y León pertenecen bien al Hospital de Salamanca o al IBSAL.