El IBI en Salamanca, 'por las nubes': los ciudadanos, los quintos de España que más pagan por este impuesto

La Organización de Consumidores (OCU) cifra en 412,5 euros por semestre el valor de este impuesto en Salamanca, solo superado por el precio que pagan los usuarios en Alicante, Bilbao, Gerona o Huelva.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los salmantinos por el elevado coste que supone este tipo de tasa cada semestre.

 

Al menos eso es lo que indica un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que destaca que los salmantinos son los quintos de España que pagan un precio más elevado con 412,5 euros cada seis meses, ya que solo superan este nivel Alicante (423,5 euros), Bilbao (547,3 euros), Gerona (536 euros) y Huelva (584 euros).

 

De hecho, y según la OCU, la presión fiscal sobre los habitantes de los municipios no ha parado de crecer en estos años. La cuantía de los principales impuestos municipales varía mucho entre ciudades y en el apartado del IBI, Salamanca no sale muy bien parada con la última subida pese a que el alcalde de la ciudad ha anunciado su congelación' para el próximo año si es reelegido como primer edil.

 

El estudio de la OCU también analiza otra tasa como es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y en este apartado, la capital salmantina también presenta un nivel muy elevado en comparación con el conjunto de España. En este tipo de impuestoo, se han estudiado distintos vehículos, de los más pequeños y con menor potencia fiscal, a modelos más grandes.

 

En esta caso, la capital salmantina presenta una horquilla de precios de entre 25 y 244 euros, solo superada por los 24 - 300 de Bilbao, los 42 - 346 de San Sebastián o los 25 - 339 de Vitoria, obligando a 'rascar' y mucho el bolsillo a los salmantinos.

 

Por último, el único apartado positivo es el impuesto de basuras, que en Salamanca presenta el nivel más bajo de todos los analizados por este estudio con un precio que oscila entre los 18 y los 22 euros y que no supone un desembolso excesivo para los ciudadanos.

 

IBI e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica la cruz, la tasa de basuras, la cara en Salamanca.