El Íbex repunta un 3% ante el compromiso del FMI de comprar deuda española

Los inversores se decantaron por la compra de títulos en el parqué madrileño
El Íbex 35 se ha anotado un repunte del 3,06% en la jornada, que le ha servido para romper con tres sesiones consecutivas en negativo y situarse en los 8.477 puntos, espoleado por el compromiso del FMI de comprar deuda pública española e italiana pese a las bajas expectativas de que el BCE rebaje los tipos de interés.

Aunque la sesión se iniciaba con la rebaja de Moody's al 'rating' de Italia en tres escalones y las dudas sobre una nueva recapitalización a raíz de los problemas de Dexia, los inversores se decantaron por la compra de títulos en el parqué madrileño, al igual que los de las principales plazas bursátiles europeas.

El mensaje de la canciller alemana, Angela Merkel, de que completará una segunda recapitalización del sistema financiero en caso de ser necesario ayudó a BBVA y Santander ha 'tirar' del selectivo, con subidas del 4,73% y del 2,84%. Los repuntes en los bancos cotizados se completaron con la revalorización de Caixabank (+2,83%), Bankinter (+2,51%), Banco Popular (+1,64%), y Bankia (0,25%).

El banco presidido por Rodrigo Rato se anotó así sus primeras ganancias desde que entró a formar parte del selectivo este lunes, aunque bien es cierto que cerró casi en plano. Arcelormittal se anotó la mayor subida de la sesión, con un repunte del 6,74%, seguido de Acciona (+4,88%) y Acerinox (+4,87%).

Los únicos valores que perdieron fueron Abengoa (-0,87%), Grifols (-0,15%) y Gamesa (-0,03%), en una jornada en la que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, salió a desmentir la posibilidad de que España pueda caer en recesión en 2012, como apuntó ayer Goldman Sachs.

"El soporte ha estado en el anuncio del FMI y por los apoyos a una segunda recapitalización de los bancos", explicó a Europa Press el analista de Inversis Banco Rubén de la Torre, quien se desmarcó de la corriente que descarta que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, rebaje mañana los tipos de interés.

Moody's también había amenazado con que el drástico recorte sobre el 'rating' de la deuda italiana podría ser el inicio de una serie de rebajas sobre los países del euro con menor calificación crediticia, pero la prima de riesgo española ignoró esta advertencia y se mantuvo estable en los 325 puntos básicos. La rentabilidad exigida a los bonos a 10 años de Italia permaneció en los 370 puntos básicos.

"Moody's no ha afectado nada, ya estaba descontado la rebaja de 'rating' de Italia en el mercado de CDS", apuntó el analista de Inversis.

.