El ibérico sigue en una "situación crítica por parte de ambos sectores"

El presidente de la mesa decidió una subida de 0,01 euros pese a la negativa de los compradores

El porcino ibérico volvió a retomar la polémica en la Lonja Provincial a la hora de fijar el precio de los cerdos de pienso. Así, el sector ganadero destacó que así "no podemos aguantar mucho más tiempo porque llevamos perdiendo dinero desde el año 2007 y si esto fuera circunstancial, podría permitirse, pero no sabemos cuando va a terminar", destacó en la mesa José Luis González, productor de Machacón.

Por su parte, el sector industrial señaló que ellos estaban en la misma situación "y que no es culpa de nadie si no de las circunstancias económicas, por lo que el sector del ibérico está en una situación crítica por las dos partes".

Dos partes que no se entienden en la mesa y que volvieron a ver dos realidades distintas. Los ganaderos solicitaron entre 0,02 y 0,03 euros de subida y los compradores entre 0,02 de bajada y repetición, para una subida final de 0,01 euros para los cochinos de pienso.

Los lechones bajaron de nuevo su precion 0,05 eruos, repitiendo el resto.

Por su parte, en el blanco se mantiene una estabilidad al alza con una repetición de las tres categorías del cerdo, con una subida de 0,02 euros para las cerdas y una repetición de lechones y tostones.

El cereal, rápido y en calma
Por su parte, la mesa de cereales no duró más de cinco minutos gracias al mayor acercamiento de las posturas entre las dos partes del sector, con una repetición general de los precios por la estabilidad de los mercados aunque la opción de un cambio de tendencia a la baja puede darse en próximas semanas. De este modo, trigo panificable, trigo para pienso, cebada, avena, centeno, maíz y paja no sufrieron variación alguna de su precio.

El ovino camina al alza con más acercamiento en el sector
Y por último, la mesa de ovino decidió una subida de 0,10 euros para los lechazos y pese a que la opinión de las parte4s del sector fue contraria, no hubo mucha discusión, al igual que para los corderos, donde la mesa acordó una repetición de los precios. Algo ha cambiado en esta mesa con los cambios, valga la redundancia.