El ibérico sigue a Extremadura "por coherencia"

Industriales y ganaderos se mostraron de acuerdo en la subida, pero no así en los motivos ni en la cantidad

La mesa de porcino ibérico de la Lonja Provincial vive momentos complicados y tensos pero cuando todo parecía que iba a llegar a un acuerdo, la polémica saltó a la mesa. En los comentarios iniciales, los industriales indicaron que por "coherencia" debían pedir una subida de 0,01 euros para seguir con el compromiso adquirido con el presidente de la emsa de guiarse por lon que hiciera la Lonja de Extremadura, que también cotizó al alza.

Por su parte, los productores hicieron lo propio porque ven además el mercado más animado y demandaron una subida de 0,02 euros, criticada por los industriales por verla "desproporcionada" porque los industriales lo hicieron por el compromiso adquirido con Extremadura, pero "a partir de ahora ya no seremos coherentes", señaló Luis Ramos, industrial de Guijuelo.

Finalmente, los cochinos de piesno aumentaron su valor en 0,02 euros, por los 0,07 euros de los lechones y la rep3etición de primales y de tostones.

En el blanco, la tendencia ha cambiado por el tema de la exportación ya que se han cotizado a la baja 0,02 euros las tres categorías de cerdos con una repetición de cerdas y tostones por una subida de un euro de los tostones.

El cereal sigue estable
Por su parte, la mesa de cereales de la Lonja Provincial sigue con la tendencia de las últimas semanas, con una estabilidad en los mercados ya que se realizan pocas operaciones y pese aq ue el mercado internacional "estaba revuelto" pero que esta tendencia no ha llegado aún a España.

Por ello, trigo panificable, trigo pienso, cebada, avena y centeno repitieron con un acuerdo entre agricultores y compradores, mientras que el maiz sufrió un decenso de un euros, por los dos del girasol o los seis de los garbanzos. La paja repitió.

Y por último, la mesa de la patata mostró una tendencia alcista en todas sus variedades, con una subida de cinco euros por tonelada en la jaerla, la agria, la asterix y la red scarlet por un mayor movimiento en el mercado pese a que el arranque del tubérculo por excelencia se vio frenado por las lluvias de la semana pasada. Además, tampoco queda mucho cultivo por recoger de las tierra en Salamanca.