El ibérico se 'lía' en una mesa explosiva...

La subida de casi más de 0,05 euros de Extremadura hace explotar a los miembros de la mesa, que fijan una cotización de 0,05 euros de subida; tres industriales se abstienen a la hora de fijar precio y uno de ellos demanda una bajada.

Se respiraba tensión minutos antes de la mesa de porcino ibérico, y ésta no defraudó, ni mucho menos. La subida de más de 0,05 euros de Extremadura de la semana pasada ha levantado ampollas entre los industriales que ya se temían una gran subida en la Lonja de Salamanca como así fue finalmente.

 

"Esto ha explotado y lejos de ralentizarse, ha ido a más". Así comenzó su intervención José Luis González, primer ganadero que tomó la palabra y que definió a la perfección la situación de un sector que atraviesa por un momento anormal completamente. Éste fue el comentario general de todos los productores y más aún conociendo la situación de Extremadura y que "los industriales son los que ponen el precio porque pagan los cochinos a estos niveles", destacaron los productores.

 

Pero la polémica llegó en la ronda de cotizaciones cuando los ganaderos demandaron en bloque una subida de 0,07 euros para los cochinos de intensivo y extensivo "para igualar la Lonja de Salamanca con la de Extremadura", que siempre han ido a la par aunque en los últimos años los extremeños siempre han ido por delante de los salmantinos.

 

La reacción de los industriales no se hizo esperar y José María JUlián del Águila se mostró en total desacuerdo con esta postura y le dijo al presidente que se abstenía y que prefería no cotizar, opción que siguieron otros industriales como Manuel Sánchez, Isidoro Blázquez y Fernando Santos, aunque más tarde Del Águila cambió de opinión y optó por una cotización de 0,03 euros a la baja.

 

Los otros dos industriales, Goyo Sánchez y Luis Ramos fueron más coherentes y el primero pidió una subida de 0,03 euros mientras que el segundo hizo lo propio pero con 0,06 euros de subida. "Es lo que hay y así está el mercado, no puedo decir otra cosa", reconociendo el punto al que ha llegado el ibérico.

 

Finalmente, Eloy garcía, presidente de la mesa, optó por una subida de 0,05 euros, la más elevada desde que empezó esta situación alcista hace ya muchos meses, y sin saber hasta dónde puede llegar esta situación que trae de cabeza más a industriales que a ganaderos porque se trata de una situación anormal.

 

'La mesa de los líos' llegó a la Lonja Provincial con Extremadura en el horizonte... ¿alguien da más por menos? En el resto de categorías, los lechones subieron 0,03 euros y los tostones bajaron un euro su valor.

 

Por su parte, el porcino blanco mantiene la estabilidad con repetición en las tres categorías de cerdo, las cerdas con un descenso de un euros para lechones y tostones.