El ibérico se 'emborracha' con el precio y ahora "está de resaca"

(Foto: Chema Díez)

La mesa decidió una nueva subida de los cochinos de pienso de 0,01 euros, moderando la tendencia alcista y con quejas por parte de los industriales.

Ya lo dice el refranero español... "quien con vino se acuesta, con agua se levanta". Y algo así le ha ocurrido al porcino ibérico o al menos es lo que han destacado en la mesa de la Lonja, en concreto, Goyo Sánchez, quien señaló que después de "una semana de resaca de precios... ahora nos toca beber agua".

 

Y así fue porque después de la subida de la semana pasada, en esta ocasión tan solo cotizó al alza 0,01 euros después de que los industriales pidiesen entre repetición y bajada y los ganaderos 0,02 euros de subida. Además, la mesa llevó, como cada semana, la polémica de la situación de los industriales en la actualidad. "Cuando los ganaderos vendíamos los cochinos por debajo del euros no pasaba nada, pues ahora aguantais lo que os venga, lo que no quiere decir que nos alegremos de esta situación, ni mucho menos".

 

También hubo desencuentros con el público presente en el recinto, que 'saltaron' ante las afirmaciones de un ganadero que indicó que industriales tenían que hacer casi 1.000 kilómetros "para encontrar 70 cochinos".

 

Ante esta situación, el ibérico parace no haber tocado techo aún pero quizá esté cerca de hacerlo después de 25 semanas consecutivas cotizando al alza y con los cochinos que no dejan de aumentar su valor en el mercado. La pregunta es, como cada semana, ¿hasta cuando?

 

En cuanto al resto de categorías, lechones, tostones y reproductoras repitieron su valor.

 

Por su parte, el porcino blanco renace un poco de sus cenizas con una subida para las categorías de selecto, graso y normal de 0,03 euros con una repetición del resto a la espera de que se mantenga la tendencia alcista en el resto de Europa.