El ibérico pierde 'protagonismo' ante un porcino blanco en caída libre

La mesa de porcino fue protagonista, en esta ocasión, por el blanco (Foto: Chema Díez)

Las categorías de cerdo selecto, graso y normal bajaron su cotización 0,08 euros, cifra casi histórica por la situación del veto ruso y la inestabilidad en el mercado europeo.

El porcino sigue siendo protagonista en la Lonja Provincial de Salamanca, una jornada más. Pero, en esta ocasión, el ibérico ha dejado paso al blanco, que sigue en caída libre por el parón del mercado europeo y las consecuencias del veto ruso.

 

Tal es así, que la mesa decidió sin ninguna crítica una bajada de 0,08 euros para las categorías de selecto, graso y normal, con 0,02 euros en negativo para las cerdas, dejando muy clara la situación por la que atraviesa este sector.

 

La tendencia es de una bajada generalizada que incluso se puede prolongar mucho más allá en el tiempo de no cambiar las perspectivas del mercado europeo en próximas fechas. Lechones y tostones también bajaron su precio, dos euros en ambos casos.

 

Más tarde, le tocó el turno al ibérico, que siguió la tónica habitual de las últimas semanas, que por reiterada se convierte incluso en aburrido. Lo único que cambió en esta ocasión fue la decisión del presidente de la mesa, Eloy García, que favoreció más los intereses de los industriales al cotizar 0,02 euros a la baja los cochinos de cebo y repetir el precio de los de cebo de campo, más demandados en la actualidad y que han ganado mucho protagonismo.

 

Los lechones bajaron 0,10 euros tanto la partida grande como la pequeña, por una bajada de 2 euros de los tostones.

 

LA PATATA, A LA BAJA

 

Por último, la mesa de la patata cotizó a la baja la jaerla hasta 35 euros por tonelada, repitiendo el valor de la agria y la red scarlet con 70 y 35 euros por tonelada respectivamente, en un mercado que es casi inexistente y bajista.