El ibérico pasa la resaca y... se emborracha de nuevo

(Foto: Chema Díez)

La mesa acordó una nueva subida de 0,02 euros para los cochinos de pienos con un cruce de acusaciones más entre ganaderos e industriales.

Resaca, borrachera, resaca, borrachera... y así de manera sucesiva. En este bucle ha entrado el porcino ibérico en la actualidad en la provincia de Salamanca después de una nueva subida de 0,02 euros para los cochinos de pienso, acumulando un mayor récord de cotizaciones con signo positivo.

 

Además, en esta jornada, la mesa ha estado 'movidita' de nuevo por las operaciones o los contratos que salen cada lunes y que han generado diversidad de opiniones y enfrentamientos ya habituales entre José María Julián del Águila y Ramón Luis Gómez sobre precios y operaciones entre las empresas y los profesionales que solo llevaron adiscusiones interminables, siendo el primero el que 'picó' al segundo.

 

En la ronda de cotizaciones, los ganaderos demandaron una subida de 0,03 euros, quizá por encima de lo previsto, pero es que los industriales pidieron una bajada de 0,02 euros en la mayoría de los casos, con dos repeticiones, lo que generó otra nueva polémica y discusión en la 'mesa de los líos'.

 

Finalmente, el presidente decidió subir 0,02 euros para quedarse muy cerca de Extremadura que sigue subiendo en un mercado en el que los cochinos escasean y los industriales cada vez pagan más dinero a los ganadeos por los animales. ¿El límite? Llegados a este punto, nadie lo conoce. En la actualidad, los cochinos de intensivo cotizan a 2,11-2,15 euros el kilo y los de extensivo a 2,16-2,22 euros.

 

Los lechones también aumentaron su precio en 0,10 euros mientras que los tostones repitieron y las cerdas aumentaron su valor en 25 euros, para quedar fijado su precio en 285-335 euros.

 

Por su parte, el porcino blanco se ha animado por la subida en los países europeos como Francia o Bélgica y porque con la llegada del calor, se produce un aumento de la demanda que lleva al sector a aumentar los precios. Así, los cerdos selecto, graso y normal subieron 0,05 euros por los 0,02 euros de las cerdas, repitiendo el resto.