El Huerto de Calixto y Melibea cambiará de 'look'

Se arreglarán sus paseos, se limpiarán las pintadas y se plantarán nuevas especies con un presupuesto de más de 28.000 euros.

El Huerto de Calixto y Melibea va a ver cómo cambia su 'look'. Así, se realizarán mejoras en sus paseos, vegetación, fuentes e instalaciones con el objetivo de embellecer este jardín histórico construido sobre la Muralla de la ciudad. Este parque es un atractivo turístico y una zona de esparcimiento para los ciudadanos.

 

Los trabajos permitirán nivelar todos los paseos, en los que se retirará la tierra sobrante para dejar los bordillos de granito bien definidos. Estos itinerarios se embellecerán con jabre (arena natural resultante de la meteorización del granito) en dos tonalidades.

 

Está prevista también la limpieza de las pintadas vandálicas de los muros del parque, la impermeabilización de las fuentes ornamentales para evitar fugas de agua y el repintado de los focos de la iluminación artística del parque.

 

En cuanto a la vegetación, las labores contemplan la plantación de nuevas especies, como plantas bulbosas y vivaces que aporten colorido al Huerto durante todo el año.

 

Además, se podarán y limpiarán las especies vegetales que lo requieran, así como el recorte y perfilado de los setos perimetrales. En caso de que fuera necesario por la distribución de los paseos se modificarán algunos de estos arbustos.

 

Recortará, igualmente, algunas de las enredaderas del Huerto para fortalecer su crecimiento y orientación de sus ramas.

 

En la gran mayoría de los parterres se realizará una cobertura superficial con restos de astillado procedente de la poda del arbolado de la ciudad para lograr un doble objetivo: por un lado, su utilización como abono de lenta liberación para las plantas y por otro, limitar la aparición de malas hierbas.

 

A estos trabajos se sumará la mejora de la pérgola existente, pintándola y cubriendo su base con tierra. 

 

También se taparán los alcorques que suponen un obstáculo en el paso de los visitantes a este jardín y retirará los candados que cubren el perímetro del pozo porque el peso puede dañar la estructura.

 

Igualmente se sustituirá la rejilla que hay en el brocal del pozo por una de mayor resistencia para evitar que deposite basura y otros restos y reforzará todas las barandillas que dan a Rector Esperabé.

 

Se trata, en definitiva, de una mejora de este jardín de influencia medieval con aire romántico, donde las plantas aromáticas y árboles permiten el disfrute de los sentidos cuando se pasea por sus recovecos.

 

Estos trabajos se prolongarán hasta finales de marzo y su presupuesto asceiende a 28.500 euros.