El Hospital, en el top 20 de los hospitales con mejor reputación de España

El Complejo Hospitalario de Salamanca escala en un año 44 puestos en un ranking de reputación: se coloca en el puesto 18, es el octavo por indicadores de calidad y aparece entre los más valorados en dermatología y oncología, donde el año pasado no estaba.

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio elaborado por una entidad independiente y que mide la valoración que tienen los hospitales de España, otorga al Complejo Hospitalario de Salamanca un puesto entre los 20 como mejor reputación del país. Una clasificación sorprendente en un centro que el año pasado estaba en el puesto 62 del mismo ránking y que durante este año ha sufrido varias mareas en protesta por su deterioro, en el que usuarios y profesionales coinciden en la pérdida de nivel, que atiende actualmente las resonancias en carpas o que lleva meses de retraso en sus obras con las molestias que eso genera.

 

El ranking, elaborado por la misma empresa que mide la reputación de las mayores empresas del país, goza de prestigio en el mundo sanitario y, según sus impulsores, están concienzudamente realizado. Entre otras cuestiones se analizan la cartera de servicios del centro, sus instalaciones, equipamiento y cuerpo médico, la información al paciente, la organización y coordinación entre servicios, sus líneas de investigación y producción científica, el número de trasplantes que realiza, la tasa de reingresos en urgencias... Cuestiones algunas de ellas delicadas en el caso del Hospital de Salamanca, aunque también las hay favorables como los trasplantes y la investigación.

 

Sin embargo, la edición 2015 de este ránking sitúa al Hospital salmantino en el puesto 18 de 69 hospitales, con la mitad de puntos que los mejores, pero con muchos más que el año pasado. Este año se le han otorgado 4.902 puntos por los 3.261 del año pasado, cuando ocupó el puesto 62. Es decir, que en un solo año ha recuperado 44 posiciones y ha pasado de estar en la cola a los puestos de cabeza.

 

 

HOSPITALES DE CYL

 

En el ranking aparecen el Hospital Río Hortega de Valladolid (pueso 27) y el Complejo Asistencial de León (puesto 33) y el Clínico de Valladolid (puesto 64); este último es el único de los de Castilla y León que ha perdido posiciones con respecto al último año (estaba en el 52 en la clasificación de 2014), mientras que los otros dos han ganado posiciones.

 

El Hospital Universitario de La Paz de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona repiten por segundo año consecutivo como hospitales públicos con mayor reputación en España, según los datos del monitor, y la Clínica Universidad de Navarra, por su parte, vuelve a ser el hospital privado más valorado. Para elaborar el ránking se han tenido más de 2.700 encuestas a personal de Enfermería (885), médicos especialistas (872), médicos de Atención Primaria (305), miembros de asociaciones de pacientes (402), periodistas sanitarios (209) y farmacéuticos de hospital (51).

 

 

EL OCTAVO POR INDICADORES DE CALIDAD

 

Además, se han analizado cerca de 900 indicadores objetivos de calidad y gestión clínica para hospitales y servicios clínicos, para lo que cerca de 70 grandes hospitales han ofrecido todos sus datos de gestión y GRD, además de una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del Instituto Análisis e Investigación, responsables del trabajo de campo.

 

En función de estos indicadores de calidad, el primer hospital sería la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital de Manises en Valencia (segundo), el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles en Madrid (tercero), el Hospital Regional Universitario de Málaga (cuarto), el Gregorio Marañón (quinto), Sanitas La Zarzuela (sexto), Fundación Jiménez Díaz de Madrid (séptimo), el Complejo Universitario de Salamanca (octavo), HM Sanchinarro (noveno) y el Ramón y Cajal (décimo).

 

Además, el Hospital de Salamanca ha ganado presencia en las clasificaciones del ránking con los mejores servicios clínicos en las 16 especialidades que representan más del 90% de la actividad hospitalaria. De este modo, se ha visto como La Paz tiene la mejor reputación en nueve especialidades, mientras que el Clínic es líder en cuatro de las analizadas. En el caso del complejo salmantino, se ha hecho un hueco en dermatología y oncología, donde el año pasado no tenía clasificación, y en los que ahora ocupa el puesto trece.