El hospital de Salamanca ya cuenta con un PET-CT para mejorar la atención a pacientes con cáncer

Hospital Universitario de Salamanca, que ha recibido una ayuda similar

La inversión asciende a casi 3 millones de euros y se ha adquirido en modo arrendamiento con opción de compra.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública la adquisición en modo arrendamiento con opción de compra de un PET-CT por parte del Clínico de Salamanca, por un importe total de 2,9 millones de euros.

 

El procedimiento será abierto mientras que la tramitación se llevará a cabo de manera odrinaria con un plaza de ejecución de 48 meses.

 

Este anuncio del ministerio de Sanidad es una noticia muy positiva para el complejo hospitalario de Salamanca porque ya no tendrán que ser derivados pacientes para poder realizarles diferentes pruebas al carecer de este sistema sanitario.

 

¿QUÉ ES UN PET-CT?

 

Un PET-CT es un estudio que combina Tomografía Computada (CT) con Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en una misma imagen. En condiciones habituales, para poder hacer estos dos estudios se requieren dos cámaras separadas y se toman en dos tiempos distintos.

 

Con la fusión de imágenes que permite la cámara PET/CT se realizan ambos estudios al mismo tiempo. Gracias a ello, es posible obtener imágenes muy claras que combinan las imágenes anatómicas que muestra el CT con las de función celular (o metabolismo) que proporciona el PET.

 

Esta fusión de las dos técnicas hace que el estudio sea mucho más confiable, diagnóstico y fácil de interpretar que si se realizaran ambos estudios por separado.