"El Hospital de Salamanca va a perder el nivel IV"

Foto: Ch. D.

Los trabajadores del centro sanitario salmantino aseguran que, si no se toman medidas, "el hospital está perdiendo categoría a pasos agigantados".

El Hospital Universitario de Salamanca está enmarcado en el Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, SACYL. Está clasificado como de nivel IV, máxima categoría de los hospitales públicos españoles y único que ostenta dicha categoría en toda Castilla y León.

 

Los hospitales con especialidades de referencia llevan asociada además la mayor parte de la docencia de las especialidades hospitalarias.Las especialidades consideradas de referencia son cirugía cardíaca, cirugía torácica y neurocirugía y ofrecen en su cartera de servicios trasplantes de órganos sólidos. Este tipo de hospitales coinciden con los centros de mayor complejidad y estructura del país. 

 

Sin embargo, los trabajadores del centro sanitario que han asistido hoy a la Asamblea convocada por UGT, CCOO y USO han asegurado que "el hospital perde categoría a pasos agigantados. Si seguimos así vamos a perder el nivel IV", como señalaba Paco Román ante el unánime asentimiento de los presentes.

 

En el mes de febrero, sin embargo, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, destacó  el "compromiso" de la Administración autonómica con el Hospital de Salamanca, sobre el que ha asegurado que mantendrá el "nivel IV" y que contará en los próximos meses con tres nuevos servicios de referencia.