El hospital de Salamanca sigue sin servicio de inscripción de recién nacidos

Tres semanas después de que se aprobara en el Congreso al norma que establecía que los recién nacidos pueden ser inscritos desde el propio hospital en el Libro de Familia el servicio no se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Salamanca.

Si tu hijo acaba de nacer en el hospital de Salamanca aun debes acudir al Registro para inscribirlo en el Libro de Familia porque el centro sanitario aun no ha puesto en marcha el servicio que permite realizar el trámite allí mismo al recién nacido, algo que debería estar en marcha desde hace tres semanas. 

 

Aunque en muchos centros el servicio se puso en marcha en el mismo momento en el que se dio visto bueno desde el Parlamento, en Salamanca se habló de "un pequeño error en el sistema" que provocaba el retraso aunque con la esperanza de que pudiera ponerse en marcha de inmediato, algo que no ha sido así con el consiguiente malestar de muchos padres que esperaban poder 'ahorrarse' la visita al Registro aprovechando la estancia en el hospital. 

 

Según prevé la nueva ley, el personal sanitario será el encargado de la inscripción de los recién nacidos, algo que hará enviando los datos vía electrónica.  Este personal debe tomar las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre, pues la realización de estas pruebas tendrá que constar en la inscripción del nuevo bebé, cuya documentación estará firmada por los padres e incluirá el nombre del niño y su nacionalidad, así como la firma del médico que asista el parto.

 

En un principio, los médicos firmarán a mano toda la documentación, aunque el objetivo es que lo hagan mediante la firma electrónica. Por esto mismo es necesario que el personal médico no disponga del certificado electrónico.

 

Documentación a cumplimentar para el registro de un recién nacido