El hospital de Salamanca se convierte en 2014 en el centro neurálgico de los trasplantes de Castilla y León

Castilla y León ha mantenido el año pasado su colaboración con la Extremadura, iniciada en 2012, para realizar en Salamanca los trasplantes de páncreas-riñón y de médula ósea de donante no emparentado.

Castilla y León se ha mantenido entre las comunidades que más donantes de órganos tienen, con 121 en 2014, cifra que cumple con las tasas objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

  

Los 121 donantes registrados en Castilla y León en 2014, cuya decisión ha sido esencial para poder salvar vidas de pacientes en estado grave, han permitido llevar a cabo 375 extracciones de órganos y un total de 258 trasplantes en los hospitales de la Junta de Castilla y León, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autónomico.

  

Del total de trasplantes, 117 fueron renales -58 realizados en Salamanca y 59 en Valladolid-, 44 hepáticos, diez cardíacos, ocho de páncreas-riñón, siete renales de donante vivo y 72 de córneas.

  

Las cifras registradas en 2014 son ligeramente inferiores a las de 2013 en número de donantes, ya que el año pasado fueron 133 las personas que cedieron sus órganos en la Comunidad. Sin embargo, se ha superado el número de trasplantes realizados a partir de esas donaciones, pasando de los 242 de 2013 a los 258 ya mencionados.

  

De este modo, Castilla y León se mantiene, por cuarto año consecutivo, en el grupo de comunidades con más de 40 donantes por millón de población, tasa objetivo marcada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

  

Los 121 donantes se han repartido, del siguiente modo, entre los centros hospitalarios de la Gerencia Regional de Salud: dos en el Complejo Asistencial de Ávila, 15 en el de Burgos, 31 en el de León, cuatro en el de Palencia, 21 en el de Salamanca, siete en el de Segovia, tres en el de Soria, 17 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, 15 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y seis en el Complejo Asistencial de Zamora.

 

AVANCES

  

Dentro de los datos globales hay que destacar la actividad relacionada con el programa de trasplante renal de donante vivo, que está centralizada en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y que ha logrado realizar siete injertos de este tipo el año pasado. Y también el importante incremento de los trasplantes cardíacos, al pasarse de cuatro en 2013 a diez en 2014.

  

Asimismo, Castilla y León ha mantenido el año pasado su colaboración con la Extremadura, iniciada en 2012, para realizar en Salamanca los trasplantes de páncreas-riñón y de médula ósea de donante no emparentado.

  

Ha conseguido casi duplicar la cifra objetivo marcada por el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea, establecida en 1.300 nuevos donantes anuales. La Comunidad ha incluido, en 2014, cerca de 2.500 nuevos donantes en la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

  

También en 2014 se ha autorizado la puesta en funcionamiento del centro de tejido ocular para procesamiento, almacenamiento y distribución de este tipo de material biológico (córneas, membrana amniótica, esclera, etcétera). Este servicio estará localizado en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y comenzará su actividad en 2015.

  

Por último, la Junta ha destacado la colaboración existente entre el equipo de trasplante renal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el de trasplante hepático del Hospital Universitario Río Hortega de la misma ciudad. Este trabajo conjunto ha permitido que se autorizase un nuevo programa de trasplante combinado de hígado y riñón, que permitirá atender a los pacientes que lo precisen sin que tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas.