El Hospital de Salamanca recibe 32 millones y es la única gran inversión en la provincia

La construcción del nuevo hospital recibe un empujón con 32 millones de euros y es la gran inversión de Sanidad, y de la provincia. La mayor inversión está planificada, no obstante, para 2018, cuando están previstos 70 millones de euros.

La construcción del complejo hospitalario de Salamanca va a recibir un importante empujó en 2015 si se cumple con la ejecución presupuestaria prevista. Por lo menos, y sobre el papel, dinero no va a faltar porque la ejecución del proyecto cuenta con dos partidas por un total de 32,6 millones de euros.

 

Según el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León, la consejería de Sanidad reserva una partida de 21,6 millones de euros para el plan director del nuevo hospital de Salamanca; a la que hay que unir otra partida de once millones de euros sin especificar, pero para la provincia igualmente, dedicada a obras en hospitales (esta partida no tiene continuidad en los próximos años). En total, algo más de 32 millones de euros.

 

Con esta cifra, y después de dos años casi paradas, las obras del hospital reciben un impulso decisivo, aunque no el mayor del que le queda. De hecho, en 2016 y 2017 están previstas cantidades más altas, por encima de los 30 millones de euros; 36 millones y 39 millones, respectivamente. Según la planificación presupuestaria, el mayor esfuerzo se reserva para el año 2018, uno antes de su finalización prevista, con 70 millones de euros. El presupuesto total del nuevo complejo hospitalario de Salamanca roza los 230 millones de euros.

 

La Consejería de Sanidad destinará el 85 por ciento del total de sus inversiones a obras y equipamientos en hospitales y centros de salud, según figura en el capítulo de inversiones reales proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, que refleja un incremento del 25,8 por ciento en el total de dinero a invertir -107,68 millones de euros--. Este área de la Junta cuenta con un presupuesto total de 3.267 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,36 por ciento y un peso dentro de las cuentas generales del 32,81 por ciento.

 

En concreto, del total de inversiones en esta área 103,53 millones de euros serán gestionados por la Gerencia Regional de Salud, 3,27 millones por la Dirección General de Salud Pública y 866.417 euros por la Secretaría General. Así, la inversión más importante se realizará en obras y equipamiento de los hospitales de Castilla y León con un montante total de 84,92  millones de euros. La partida de mayor cuantía se destinará al Plan Director del Hospital Clínico de Salamanca (21,6 millones), seguida de los 9,2 millones en el Hospital de Zamora y los 8,6 millones de Clínico de Valladolid. No obstante, se destinarán más de 25 millones de euros para el equipamiento de diversos hospitales de la Comunidad.