El hospital de Salamanca, pionero en realizar con éxito un trasplante renal cruzado

La intervención se practicó el pasado 19 de enero y participaron, además, hospitales de Madrid y de Sevilla, coordinados por la Organización Nacional de Trasplantes. La paciente se encuentra dada de alta y con buena función renal.

El Hospital de Salamanca ha realizado con éxito el primer trasplante renal cruzado de Castilla y León, una intervención que abre una nueva vía para las personas necesitadas de un riñón en la Comunidad.

 

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado cómo se ha desarrollado esta intervención, en la que se ha trabajado de manera coordinada y sincronizada con los hospitales 12 de Octubre de Madrid y Virgen del Rocío de Sevilla.

 

En concreto, la beneficiaria de Salamanca, una mujer de 58 años, no podía recibir el órgano de su esposo, pues era incompatible, de ahí que su caso se incorporase a la red de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

 

En ese momento, se concretó que había otra pareja que se encontraba en la misma situación en Madrid y otra en Sevilla, por lo que se inició un proceso que ha concluido con que el riñón de Salamanca ha sido para el receptor de Madrid, el de la capital para Sevilla y el de la ciudad hispalense para el hospital castellano y leonés.

 

Este “intercambio” fue autorizado por la ONT el pasado año y se pudo realizar el 19 de enero, al mismo tiempo en los tres hospitales. Ahora, un mes después, los beneficiarios ya están de alta en sus casas y con “buena función renal”.

 

El consejero ha destacado que con este proceso “se abre una nueva vía para reducir esperas” en Castilla y León. Además, permitirá a posibles usuarios contar con “todas las posibilidades”, pues en Salamanca se suma esta opción a las ya anteriores de procedencia de un cadáver, de donante vivo y de páncreas-riñón, ha explicado.

 

“MEJORES RESULTADOS”

 

El jefe de Nefrología del Hospital de Salamanca, Pedro García, ha subrayado que esta posibilidad ofrece “mejores tasas de resultados” que los trasplantes de fallecidos, pues permite contar con las ventajas de las donaciones en vivo.

 

Hasta el momento, se ha realizado en España un centenar de trasplantes cruzados y, una vez efectuado el primero en Salamanca, hay otra pareja de Castilla y León a la espera y otras dos que podrían sumarse próximamente.

 

El coordinador  de trasplantes de Salamanca, Víctor Sagredo, ha valorado esta nueva opción que es “un pasito más”, pues “lo más complicado” actualmente es encontrar “órganos adecuados para personas jóvenes”.

 

 

DONANTE VIVO

 

El trasplante renal con donante vivo es la modalidad de trasplante que mejores beneficios ofrece para los pacientes, ya que, como ha explicado Pedro García, pueden ser trasplantados antes de entrar en diálisis y, además, los injertos son muy seleccionados de donantes sanos, con frecuencia con ventajosas condiciones inmunológicas.

 

También permite la planificación “minuciosa” de las intervenciones quirúrgicas y la posibilidad de tratamiento previo de los receptores para evitar episodios de rechazo, han explicado los expertos durante la presentación de la primera intervención cruzada en Castilla y León.

 

La extracción del riñón en el donante se practica mediante laparoscopia, con una estancia hospitalaria media de tres o cuatro días, habitualmente sin incidencias. Según el último registro publicado, correspondiente a los datos del año 2015, el 13,3 por ciento de los trasplantes realizados en España –un total de 2.905- fueron con donante vivo.

 

El Hospital Clínico Universitario de Salamanca inició este programa en 2011, con un ámbito de cobertura de toda la Comunidad. Desde el 21 de noviembre de ese año, una fecha en la que se realizó el primer trasplante, se han llevado a cabo 24 trasplantes renales de esta modalidad.