El hospital de Salamanca medirá la expectativa de vida de los pacientes con una nueva 'App'

El equipo médico del servicio de cardiología del hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona ha creado el algoritmo usado para esta aplicación elaborada por Roche Diagnostics y que mide la expectativa de vida en enfermos con insuficiencia cardiaca, aplicando la terapia más adecuada.

La investigación y el desarrollo aplicados a la medicina cuentan con un interminable número de avances aplicados a las nuevas tecnologías. Uno de ellos lo va a incorporar en breves fechas el hospital de Salamanca. Se trata de una nueva 'App' (aplicación para dispositivos móviles o tabletas) que mide la expectativa de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca y permite seleccionar la terapia más adecuada.

 

Así lo recoge una información publicada por el diario económico 'Cinco Días' que versa sobre los hospitales que se sumergen en la época de la movilidad. En ella, explica los usos de esta nueva aplicación y su desarrollo.

 

“Aporta información pronóstica muy relevante. Cuando sospechamos que un paciente está moderadamente grave, nos permite ver de forma rápida, gracias a los biomarcadores, que quizá estaba mucho peor de lo que pensábamos”, explica el doctor Toni Bayés, jefe del servicio de cardiología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente de la Societat Catalana de Cardiologia. Su equipo desarrolló el algoritmo que ha utilizado Roche Diagnostics para crear la app, informa el diario 'Cinco Días'.

 

Este programa funciona con biomarcadores, que reconoce tres proteínas del corazón mientras se ve sometido a diferentes situaciones de estrés. “Esa información, junto con la aplicación de una serie de algoritmos matemáticos que tienen en cuenta los parámetros clínicos habituales (edad, sexo, función renal) y el tratamiento recibido hasta el momento, nos ha permitido elaborar una calculadora que prevé el riesgo de mortalidad del paciente a uno, dos y tres años y su expectativa de vida”, resume el doctor en la publicación de 'Cinco Días'.

 

De hecho, basta con que los médicos introduzcan los datos en su móvil o tableta, además de añadir la imformación aportada por los biomarcadores. Esta 'app', cuya efectividad se ha validado en Boston y París, ya se usa en Badalona y muy pronto estará implantada en Salamanca y Valladolid.