El Hospital de Salamanca interviene unas 600 fracturas de cadera al año

Ambulancia de Soporte Básico del Sacyl

En este servicio de la sanidad pública se ofrece a los usuarios “una asistencia altamente especializada”.

El Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca interviene unas 600 fracturas de cadera al año, casos de pacientes de la provincia, a los que se les atiende desde la unidad funcional especializada de ortogeriatría, según ha explicado el director del servicio, Juan Blanco.

 

Blanco ha destacado el trabajo en esta unidad, que se suma a otras como la de artroscopias o la de ortopedia infantil, que en su conjunto han obtenido el premio ‘Best in Class’ en su categoría en la edición de 2014 dentro de unos galardones que son una iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, los premios ‘Best in Class (BIC)’ comenzaron su andadura hace nueve años con el objetivo de “reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes”.

 

Y, este año, el Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que dirige el doctor Juan Blanco, ha obtenido el galardón correspondiente a su categoría, un premio “al conjunto del servicio”, desde los encargados de la alimentación o la limpieza hasta aquellos profesionales como los de cirugía, enfermería o auxiliares, ha apuntado su director.

 

En la convocatoria de este año se han presentado 363 centros con más de 600 candidaturas en total y la concesión de los premios se ha basado en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis de los datos recogidos en los cuestionarios cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria a través de la web de los premios, ha explicado Blanco.

 

En este servicio de la sanidad pública se ofrece a los usuarios “una asistencia altamente especializada” en la que se trabaja desde tres “patas”, que son el ámbito asistencial, la docencia y la investigadora. Y, ya en referencia directa a los pacientes, ha explicado que se ha tratado entre los objetivos: disminuir la mortalidad, incrementar las intervenciones de urgencia y promover la recuperación funcional.

 

PREMIO

 

Para el premio, la organización ha hecho uso de datos “objetivos” que son indicadores de actividad como  número de ingresos, altas, estancia media, mortalidad así como a otros aspectos relacionados con esa actividad. Así mismo se han recogido datos de la actividad científica, como publicaciones o proyectos de investigación.

 

Cada año, los ganadores reciben un diploma acreditativo y la prestación de un servicio que les sirva de herramienta de “mejora continua”. Además, los agasajados y finalistas forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.

 

SERVICIO

 

El servicio actual de Traumatología y Cirugía Ortopédica es el resultado de un proceso de unificación de los dos servicios preexistentes, ha explicado Juan Blanco. En el nivel asistencial ha pasado de la existencia de dos unidades con un funcionamiento “totalmente independiente” a un único Servicio articulado sobre el desarrollo de “unidades funcionales” como áreas de especialización que se traducen en la prestación de una asistencia “altamente especializada”.

 

Además de la innovación en ortogeriatría, también el servicio es “innovador” en algunas técnicas como la artroscopia que abarca artroscopia de cadera y pequeñas articulaciones, cirugía “mínimamente invasiva”, incluida la de la columna vertebral, la terapia celular aplicada a procesos como la discopatía lumbar, la necrosis ósea o la gonartrosis y el tratamiento de la escoliosis de inicio precoz con barras magnéticas,  entre otras.