El hospital de Salamanca, incluido en un ambicioso proyecto para el tratamiento de la patología cardiovascular

En este acuerdo también aprecen los hospitales de Santiago, Oporto y Coimbra en un encuentro de másde 100 profesionales de la Medicina. Salamanca se encuentra en la vanguardia de estudios relacionados con el desarrollo de corazones artificiales.

El servicio de Cardioloxía de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago se ha unido con los hospitales de Salamanca, Oporto y Coimbra para trabajar conjuntamente en la investigación y tratamiento de la patología cardiovascular.

  

Santiago acoge este fin de semana una reunión con más de 100 profesionales de estos centros, que atienden a una población de referencia de más de seis millones de habitantes y cuenta con 500 sanitarios y profesionales del área del corazón.

  

De ello ha informado este sábado el Sergas en un comunicado, que destaca "el importante impulso" que supondrá esta unión de centros "líderes" en la patología cardiológica.

  

El consorcio prevé el intercambio de profesionales entre áreas tanto el campo docente como investigador para aprender técnicas específicas de cada centro.

  

Así, servicio de Cardioloxía del CHUS de Santiago ha sido reconocido como el mejor de España en diferentes clasificaciones y ha desarrollado varios procesos asistenciales relacionados con la insuficiencia cardiaca.

  

Por su parte, el hospital de Salamanca se encuentra en la vanguardia de estudios relacionados con el desarrollo de corazones artificiales; el de Coimbra tiene como máximo responsable de cardiología a Manuel Antunez, que fue presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Cardíaca; mientras que el hospital San Joao de Oporto cuenta con un papel relevante en la investigación traslacional con proyección europea.

  

Todos ellos trabajarán en la presentación de proyectos de investigación común en el marco de la convocatoria europea Hospital 2020 para incrementar sus posibilidades de éxito.